Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Oro

Guatemala no califica a una Copa Oro desde la edición de 2015

Guatemala ha calificado apenas a una de las últimas cinco ediciones de Copa Oro y nuevamente se quedó fuera, tras perder en penales ante Guadalupe.

Estados UnidosActualizado a
Guatemala ha calificado apenas a una de las últimas cinco ediciones de Copa Oro y nuevamente se quedó fuera, tras perder en penales ante Guadalupe.
CHANDAN KHANNAAFP

La selección de Guatemala sumó un fracaso más, al no poder acceder a la fase de grupos de la Copa Oro, luego de caer en penales ante Guadalupe en la segunda ronda preliminar del torneo de Concacaf, por lo que la selección chapina sumará su tercera ausencia consecutiva en Copa Oro, torneo en el que no participa desde la edición de 2015.

Una memorable serie de penales y el doble fallo de Marvin Ceballos, impidieron a la escuadra centroamericana volver a la fase de grupos de Copa Oro, en la que Guatemala volverá a brillar por su ausencia, pues entre fracasos y suspensiones, se han perdido cuatro de las últimas cinco ediciones del torneo, en el que han dejado de ser un invitado frecuente.

En la última década, la selección de Guatemala solo ha participado en dos ediciones de Copa Oro: 2011 y 2015. En 2013 no alcanzó la clasificación y para las ediciones de 2017 y 2019 no pudo siquiera luchar por un boleto, pues la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala acarreaba una sanción de FIFA, que le impidió a su selección estar en las últimas competencias internacionales.

Guatemala quedó fuera de las últimas dos ediciones de la Copa Oro, luego del escándalo de corrupción y la sanción que la FIFA impuso a la FEDEFUT en 2016, cuando los entonces directivos de la federación estuvieron involucrados en el ‘FIFA Gate’ y el organismo rector del fútbol mundial impuso una suspensión a Guatemala en todas las competencias internacionales por dos años.

La Bicolor se perdió las últimas de 2017 y 2019, y su última presentación en Copa Oro se remonta al 2015, cuando no pasó de la fase de grupos y quedó eliminada, luego de perder ante Trinidad y Tobago y Cuba, además de sacar un empate ante la Selección Mexicana, que no le alcanzó para avanzar como uno de los mejores terceros lugares en la ronda de grupos.

La desgracia acompaña a Guatemala

La selección de Guatemala sufrió un nuevo fracaso en este 2021, pues luego de la tanda, en la que se cobraron 24 penales, volvió a quedar eliminada de la Copa Oro y esto se suma a su reciente eliminación en la clasificación mundialista de Concacaf, rumbo a Catar 2022, en la que no pudieron acceder al octagonal final, a pesar de no haber perdido ningún partido, ni recibido gol durante toda la fase previa.