Guatemala
19
Islas Guadalupe
110
Finalizado

COPA ORO

Guatemala pierde y se vuelve a quedar sin Copa Oro

La Eliminatoria Mundialista dejó para Amarini Villatoro una sola tarea, competir a nivel continental y ahora ni eso podrán hacer al haber sido eliminados por Guadalupe.

Estados Unidos
0
Selección de Guatemala reunida en el DRV PNK Stadium previo a enfrentar a Islas Guadalupe.
José Luis Melgarejo Mexsport

Lo lograron, Guatemala logró decepcionar una vez más a una nación. Amarini Villatoro comenzó el verano con la supuesta noticia de recibir el ’sí’ de Rubio Rubin para estar en la Selección y eso se cayó. Se preparó a la Selección para ir a la segunda ronda de Eliminatorias Mundialistas y tampoco sucedió. Ahora, para extender la racha y la tristeza, el representativo nacional también se ha quedado sin Copa Oro.

A la primera mitad, sin más preámbulo, Matthias Phaeton la hizo suya. El delantero del Guingamp corrió, dribló y antes de llegar a los 10 minutos ya tenía a Guatemala contra las redes con un gol de velocidad pura y definición precisa ante el arco de Nicholas Hagen. De ahí, el encuentro fue prácticamente de Islas Guadalupe, a excepción de un error del arquero de Yohann Thuram. Éste les permitió vivir, momentáneamente, gracias a que Luis Martínez lo aprovechó para responder con otra anotación a su nombre en estas Preliminares.

De ahí el encuentro tomaba minutos para unos, minutos para otros y al descanso se irían empatados, pero con la peligrosidad de Phaeton favoreciendo a los isleños. Desafortunadamente, ese temor impuesto por un sólo hombre no sería suficiente para ayudarles con su causa y Guatemala resistió -como pudo- durante 90 minutos que no tuvieron nada de espectaculares.

Tras regresar con las mismas complicaciones ante el 10 en el segundo tiempo, los centroamericanos tuvieron que rezar a todos por que un milagro apareciera en la cancha y Thuram casi se los concedía. Sin embargo, nada llegaría a logros concretos hasta que en los penales vieron pasar su fracaso. La serie tuvo que irse a 24 intentos combinados entre los dos bandos y a uno le puede interesar el tema de los arqueros, sobre si gustarían detener algo, pero la realidad de este caos terminó por quedar firmada en el balón con el nombre de Marvin Ceballos: dos intentos, dos fallos y a su carta, la eliminación.

A seguir moviendo el calendario que ahora se extiende a seis años la ausencia de Guatemala en Copa Oro.

¿Cómo quedan definidos los grupos de la Copa Oro 2021?

Trinidad y Tobago jugará en el Grupo A con El Salvador, México y Curazao.

Haití jugará en el Grupo B con Estados Unidos, Canadá y Martinica.

Guadalupe jugará en el Grupo C con Costa Rica, Jamaica y Surinam.