Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Delta es ahora la variante dominante del coronavirus en Estados Unidos

De acuerdo con los CDC, la variante delta es responsable de más del 50% de todos los casos de COVID-19. Algunos estados superan el 80%. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
De acuerdo con los CDC, la variante delta es responsable de más del 50% de todos los casos de COVID-19. Algunos estados superan el 80%. Aquí los detalles.
John LocherAP

La variante delta, clasificada como "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha generado gran preocupación por su presencia en al menos 80 países, incluido Estados Unidos.

De acuerdo con los últimos reportes de los CDC, esta variante, la cual fue detectada por primera vez en India en diciembre de 2020, se ha convertido en la cepa dominante en el país.

¿Cuántos casos de la variante Delta hay en Estados Unidos?

De acuerdo con las nuevas estimaciones publicadas por los CDC, la variante delta ahora representa el 51.7% de los casos de coronavirus en Estados Unidos, seguida de la variante Alpha, la cual es responsable del 28.7% del total de contagios.

¿Cuáles son los estados con más contagios de coronavirus por la variante delta?

De acuerdo con los datos recolectados por los CDC para las dos semanas que terminaron el 3 de julio, la variante delta se ha extendido mayormente en la zona central, sur y occidental del país, principalmente en estados con menor índice de vacunación.

En estados como Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska, los casos de COVID-19 causados por esta cepa ascienden al 80.7%. Por otro lado, en la zona integrada por Colorado, Montana, North Dakota, South Dakota, Utah y Wyoming, el 74.3% del total de los casos de coronavirus es causado por la variante delta.

En los estados del sur como Texas, Louisiana, New Mexico, Arkansas y Oklahoma, los contagios por la variante delta ascienden al 58,8%. En la zona occidental de California, Arizona y Nevada, los contagios por esta cepa representan el 57.1% del total.

¿Qué vacunas protegen contra la variante delta?

La buena noticia es que las vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia en Estados Unidos parecen ser muy eficaces para proteger contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la variante delta.

De acuerdo con un estudio publicado por Public Health England, después de ambas dosis de la vacuna de Pfizer, la protección es del 96%. Por su parte, Moderna anunció que su vacuna produce anticuerpos neutralizantes contra la variante delta. Asimismo, los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson mostraron que la dosis única es 85% efectiva ante las enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte.