Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Violencia Armada

Cuomo declara emergencia por la violencia armada en Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió una orden ejecutiva que declara la violencia armada como una “emergencia por desastre”. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió una orden ejecutiva que declara la violencia armada como una “emergencia por desastre”. Aquí los detalles.
Seth WenigAP

Este martes, 6 de julio, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió la primera orden ejecutiva del país que declara la violencia con armas de fuego como una “emergencia por desastre”.

“Si miran las cifras recientes, ahora mueren más personas a causa de la violencia armada y el crimen que COVID. Esto es un problema nacional, pero alguien tiene que dar un paso adelante y abordar este problema porque nuestro futuro depende de ello", dijo Cuomo este martes en el John Jay College of Criminal Justice.

“La violencia armada es una crisis de salud pública y debemos tratarla como tal. Esta declaración nos permitirá prestar a esta crisis toda la atención y los recursos que se merece”, escribió Cuomo en su cuenta de Twitter.

¿En qué consiste el estado de emergencia por la violencia armada en Nueva York?

El estado de emergencia por desastre permitirá al estado abordar la crisis de violencia armada al destinar dinero y recursos a las comunidades para que puedan comenzar a atacar esta problemática de inmediato. El gobernador también compartió un plan integral compuesto por 7 áreas clave, todas enfocadas a frenar el aumento de la violencia armada en el estado.

Las 7 áreas clave son:

  • Tratar la violencia armada como la emergencia de salud pública que es
  • Apuntar a los puntos críticos con datos y ciencia
  • Compromiso positivo para los jóvenes en riesgo
  • Romper el ciclo de violencia creciente
  • Sacar las armas ilegales de las calles
  • Mantener las armas fuera del alcance de personas peligrosas
  • Reconstruir la relación policía-comunidad

El plan integral también incluye una inversión de 138,7 millones de dólares en programas de intervención y prevención, incluidos programas que involucran a jóvenes en riesgo y programas de actividades comunitarias para sacar a los jóvenes de las calles, así como programas continuos de prevención de la violencia armada.

Cuomo también anunció la creación de la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas y una nueva Unidad de Interdicción de Tráfico de Armas de la Policía Estatal. Además, el estado continuará fortaleciendo las relaciones entre la policía y la comunidad a través de una asociación con el John Jay College of Criminal Justice.