Cine

Muere Richard Donner, director de Los Goonies, Arma Letal y Superman, a los 91 años

Richard Donner, director de las icónicas películas 'Los Goonies', 'Arma Letal' y 'Superman', murió este 5 de junio a los 91 años. Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Richard Donner, director de las icónicas películas 'Los Goonies', 'Arma Letal' y 'Superman', murió este 5 de junio a los 91 años. Aquí toda la información.

Este lunes, 5 de junio, Richard Donner, prolífico director y productor de Hollywood, falleció a los 91 años. Sus créditos como director incluyen algunas de las películas más icónicas de las décadas de 1970 y 1980, como Superman, Los Goonies y las cuatro entregas de Arma Mortal.

De acuerdo con su esposa, la productora Lauren Schuler Donner, y su manager, Donner falleció este lunes, sin embargo, no se ha revelado la causa de su muerte.

Richard Donner: Trayectoria

Donner, cuyo nombre completo es Richard Donald Schwatzberg, nació en el Bronx en 1930. Asistió a Parker Junior College antes de ir a la Universidad de Nueva York para estudiar negocios y teatro.

Comenzó su carrera como actor y después se dedicó a la dirección para televisión. Sus créditos incluyen producciones como Route 66, The Rifleman, The Twilight Zone, The Man From U.N.C.L.E., Gilligan's Island, Perry Mason y The Wild Wild West.

En 1961, dirigió su primer film de bajo presupuesto, X-15. Después dirigió la comedia criminal de 1968, Salt & Pepper, protagonizada por Sammy Davis Jr. y Peter Lawford para, posteriormente, pasar al cine a tiempo completo con el largometraje de terror La Profecía en 1976.

Después de esta película, en 1978, Donner dirigió Superman, protagonizada por Christopher Reeve. Esta película marcó las bases para establecer el concepto de superhéroes como un género cinematográfico reconocido.

En 1985, dirigió Los Goonies, película icónica de los años 80, la cual relata el viaje de un grupo de niños amigos en busca de un tesoro perdido.

En 1986, Richard y su esposa, Lauren Shuler Donner, fundaron la productora Donner/Shuler-Donner Productions, posteriormente nombrada The Donners’ Company. Entre sus producciones se destacan Free Willy y la saga de películas de X-Men.

Posteriormente, en 1987 dirigió la primera película de la saga Lethal Weapon, protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover. En 1989, 1992 y 1998 dirigió el resto de las películas de la serie.

En el 2000, fue galardonado con el premio del Presidente de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror.