Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Independencia

Lou Gehrig, el hombre que marcó el 4 de julio con los Yankees

El ex primera base de los Yankees por 17 campañas, se retiró el 4 de julio de 1939 y dio uno de los discursos más recordados en la historia de MLB.

Estados UnidosActualizado a
El ex primera base de los Yankees por 17 campañas, se retiró el 4 de julio de 1939 y dio uno de los discursos más recordados en la historia de MLB.
Getty Images

Las grandes historias que se han vivido en los diamantes de las Mayores por más de un siglo y medio han hecho del béisbol el deporte estadounidense por definición. Uno de los momentos que definieron el 4 de julio, Día de la Independencia, en la Gran Carpa se dio en Nueva York hace 82 años.

‘El caballo de acero’ que conmovió al mundo

En 1923, en la primera base del antiguo Yankee Stadium se estableció Lou Gehrig, un pelotero que se volvió una de las leyendas de los Yankees tras 17 años con la organización en las que consiguió seis banderines de campeón mundial, siete apariciones en el Juego de las Estrellas, ganó la Triple Corona en 1934, entre otros logros.

No obstante, el instante que marcó su legado en la novena más ganadora de las Mayores se dio el 4 de julio de 1939. Forzado al retiro por la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad que fue bautizada en su honor), Gehrig abarrotó el parque de pelota del Bronx para anunciar los motivos por los cuales colgó los botines a los 36 años.

En el centro del diamante, el ‘Caballo de acero’ proclamó uno de los discursos más enternecedores en la historia de las Mayores, el cual incluso ha sido comparado con el ‘Discurso de Gettysburg’ de Abraham Lincoln, uno de los momentos más críticos durante la Guerra Civil.

“En las últimas dos semanas han leído sobre un mal momento. Incluso hoy me considero el hombre más feliz en la faz de la tierra. He estado en parques de pelota por 17 años y nunca he recibido otra cosa que amabilidad y aliento de nuestros aficionados”, inició Gehrig.

El legado del pelotero, quien falleció en 1941, alcanzó tales niveles que a partir de la campaña 2021 todos los 2 de junio se celebra el Día de Lou Gehrig, algo que iguala la conmemoración en MLB a Jackie Robinson.