Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Copa Oro, prioridad máxima para la Selección de Estados Unidos

AS USA pudo platicar con el ex portero Brad Friedel sobre lo que significa jugar un torneo continental y la prioridad que tiene esta próxima edición.

Estados UnidosActualizado a
AS USA pudo platicar con el ex portero Brad Friedel sobre lo que significa jugar un torneo continental y la prioridad que tiene esta próxima edición.
Matthew Ashton / EMPICSGetty Images

El valor de la Copa Oro a veces es extraño. Los mismos equipos a veces mandan a sus mejores escuadra y a veces al segundo equipo para cumplir con otros compromisos. Uno en hacerlo este año es la Selección de los Estados Unidos, sin embargo, conociendo las entrañas de estos proyectos, Brad Friedel no le quita presión alguna para que ganen esta edición.

Ganar es un logro, desde un amistoso hasta un juego de la Copa del Mundo, pero ganar en CONCACAF es aún más importante porque comienzas a demostrarle al resto que tu proyecto va más allá de un juego. Por lo tanto, el arquero que defendió al USMNT en más de 80 ocasiones, sabe que una Copa Oro se tiene que pelear para obtenerla a cualquier costo.

“Uno siempre quiere ganar trofeos los que pueda; no hay diferencia. Así que, siempre que vas a un juego o torneo quieres hacer lo mejor posible y tratar de ganar y esto (la Copa Oro) no es diferente. Creo que siempre que tengas la oportunidad de mejorar ante México, es una oportunidad que debes tomar a pesar de que México sea un gran equipo. Es muy difícil jugar ante ellos”, explicó Friedel en entrevista para AS.

Además, esta ocasión tiene mucha más relevancia por el tema de las Eliminatorias Mundialistas. Hace tres años, Estados Unidos quedó fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y fue un gran fracaso para la nación. Por ello, enfrentar una Copa Oro antes de arrancar el clasificatorio puede servir para que todo jugador se dé cuenta del nivel que enfrentarán en los próximos meses.

“Claro, es muy importante calificar para una Copa del Mundo a cualquier edad y nivel”, agregó el también ex guardameta de Columbus Crew. “La experiencia que puedes obtener como jugador joven en etapas como la eliminación directa es crucial. El poder participar en una Copa Oro y llevar eso a los Mundiales ayuda a crecer mucho”.

Estados Unidos aún no comienza su concentración y no tendrá ningún amistoso antes de participar en la Copa Oro. La plantilla será prácticamente conformada por jugadores de la MLS y con las ausencias de sus legionarios tendrán que jugar a partir del 11 de julio en el Children’s Mercy Park en el grupo que comparten -al momento- con Canadá y Martinica.

¿Hay presión importante para Qatar 2022 y el Mundial de 2026?

Así como para México, para Estados Unidos es una obligación es ir a todas las Copas del Mundo posibles. Sin embargo, Brad Friedel también entiende que esta generación tiene una fecha límite para su máxima demostración: “Los dos Mundiales son importantes al final del día. Pero, si este grupo de jugadores se puede mantener junto, hasta el 2026, eso sería magnífico”.