Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus USA: Vacunas de Pfizer y Moderna podrían otorgar inmunidad durante años

Una investigación reciente ha revelado que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían proteger contra el coronavirus durante años. Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Una investigación reciente ha revelado que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían proteger contra el coronavirus durante años. Aquí toda la información.
DADO RUVICREUTERS

A principios del mes de abril, en el New England Journal of Medicine se publicó una investigación que reveló que los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna contra en COVID-19 persistieron durante 6 meses después de la aplicación de la segunda dosis. Por su parte, Pfizer compartió los resultados de un estudio, el cual indicó que su vacuna es efectiva contra el coronavirus en un 91% durante al menos seis meses.

A pesar de los buenos resultados, las farmacéuticas señalaron que podría ser necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección, sin embargo, un estudio reciente reveló que las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna podrían proteger contra el coronavirus durante varios años.

Vacunas de Pfizer y Moderna otorgan inmunidad durante años

Un estudio, el cual fue realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, indicó que las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer generan una alta respuesta inmunitaria, la cual podría durar durante varios años.

El estudio publicado en la revista Nature también señala que es posible que las personas totalmente vacunadas, es decir, que han recibido las dos dosis de la vacuna, no requieran un refuerzo. No obstante, los investigadores indican que una tercera dosis no será necesaria siempre y cuando el COVID-19 no genere variantes más resistentes a las vacunas.

¿En qué consistió el estudio?

Los investigadores observaron las respuestas inmunitarias en 14 personas completamente vacunadas, quienes recibieron la vacuna de Pfizer, y se centraron específicamente en los centros germinales, es decir, los sitios donde los anticuerpos pueden entrenarse para reconocer y combatir los virus de mejor manera. Los centros germinales se crean como resultado de una infección viral o una vacuna y son vitales para producir anticuerpos.

Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis y autor del estudio, señaló que los centros germinales seguían funcionando bien 15 semanas después de la primera dosis de la vacuna. Después de la segunda dosis, la respuesta inmunológica aumentó y se mantuvo en niveles altos el nivel de eficacia.

Ellebedy dijo a The New York Times que, generalmente, las reacciones de las células alcanzan un punto máximo una o dos semanas después de la vacuna y luego disminuyen, por lo que es una gran noticias que la actividad en los centros germinales continuara casi cuatro meses después de la vacunación, lo que significa que estas vacunas podrían mantener la protección por años después de su aplicación.