Temas del día Más temas

Casa Blanca

Fin de las prestaciones por desempleo: ¿qué ha dicho la Casa Blanca sobre sus efectos?

Al menos 26 estados dejarán de entregar el pago semanal de $300 por beneficios de desempleo. ¿Qué ha dicho la Casa Blanca al respecto? Aquí los detalles.

Estados Unidos
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
Evan Vucci AP

De acuerdo con lo establecido en el American Rescue Plan, la entrega del subsidio al desempleo pandémico se extendió hasta el 6 de septiembre de 2021. El subsidio al desempleo pandémico consiste en un pago de 300 dólares extra semanales para quienes reciben los beneficios por desempleo estatales.

Gracias a este paquete de alivio económico, millones de estadounidenses han recibido un ingreso extra para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, algunos estados dejarán de entregar este apoyo.

¿Qué estados retirarán el pago de $300 por beneficios de desempleo?

Hasta el momento, 12 estados de la Unión Americana han retirado el apoyo: Alaska, Iowa, Mississippi, Missouri, Alabama, Idaho, Indiana, Nebraska, New Hampshire, North Dakota, West Virginia y Wyoming.

Durante junio y julio, otros 14 estados dejarán de entregar los pagos, incluyendo Arkansas, Florida, Georgia, Ohio, Oklahoma, South Dakota, Texas, Utah, Montana, South Carolina, Maryland, Tennessee, Arizona y Louisiana, el único estado demócrata que retirará el subsidio al desempleo pandémico.

¿Por qué ya no se entregarán los $300 semanales?

Las autoridades sugieren que el aumento de la asistencia para el desempleo contribuye a la escasez de mano de obra, ya que las empresas han presentado quejas por la dificultad de encontrar trabajadores. Además, argumentan que la tasa de desempleo ha disminuido, al igual que los reclamos de beneficios por desempleo.

¿Qué ha dicho la Casa Blanca sobre el fin de las prestaciones por desempleo?

Heather Boushey, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, ha rechazado las preocupaciones de que los beneficios federales por desempleo estén causando escasez de mano de obra.

De acuerdo con Boushey, no hay pruebas sólidas de que los pagos representen un factor para sacar a la gente de la fuerza laboral, ya que las personas están al tanto de que el subsidio al desempleo pandémico, así como los beneficios por desempleo son temporales.

No obstante, la Casa Blanca ha señalado que los estados son libres de tomar sus propias decisiones y que el gobierno federal no intervendrá. Por su parte, el presidente Biden ha indicado que no planea extender los pagos de $300 más allá del 6 de septiembre.