Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Obamacare

La Corte Suprema vota para defender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio: ¿cómo me afecta esto?

La Corte Suprema rechazó una impugnación para desmantelar el ‘Obamacare’, pero ¿cómo afecta esto a quienes viven en Estados Unidos? Aquí te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
La Corte Suprema rechazó una impugnación para desmantelar el ‘Obamacare’, pero ¿cómo afecta esto a quienes viven en Estados Unidos? Aquí te explicamos.
NICHOLAS KAMM AFP

Desde su creación en 2010, los republicanos han intentado desmantelar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, popularmente conocida como ‘Obamacare’.

No obstante, una vez más, se ha desestimado el intento por derribar esta legislación. El pasado jueves - 17 de junio - la Corte Suprema desestimó el intento de la administración Trump para desmantelar dicha ley, con 7 votos a favor y dos en contra de la impugnación.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ha tenido un gran impacto en el sistema sanitario del país y en la vida de millones de personas. Actualmente, alrededor de 31 millones de personas tienen cobertura gracias a ésta.

¿Cómo afecta de manera individual el fallo de la Corte Suprema?

Gracias a la desestimación de la Corte Suprema, los beneficiarios de ‘Obamacare’ podrán continuar con la cobertura de su seguro.

La ley permite a los padres mantener a sus hijos en sus planes de seguro de salud hasta los 26 años. Además, permite a los pacientes obtener mamografías, controles de colesterol y anticonceptivos de manera gratuita.

Dicha ley también prohíbe que las aseguradoras denieguen la cobertura o cobren primas más altas a las personas con enfermedades preexistentes. Asimismo, gracias a esta ley, las aseguradoras deben ofrecer prestaciones más completas que incluyan medicamentos, maternidad y salud mental.

El Obamacare también facilita que los estadounidenses puedan comprar pólizas de seguro individuales. La ley también contempla subsidios federales para que las personas inscritas con ingresos bajos puedan comprar planes por menos del 10 por ciento de sus ingresos.

El American Rescue Plan refuerza el ‘Obamacare’

Gracias al American Rescue Plan, aprobado el pasado 12 de marzo, los subsidio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio se reforzarán durante dos años, por lo que las personas inscritas de bajos recursos no pagarán más del 8.5 por ciento de sus ingresos por la cobertura.

Esta legislación también permite que quienes ganen más del 400% del nivel federal de pobreza puedan recibir ayuda. Los estadounidenses tienen hasta el 15 de agosto para inscribirse en la cobertura de 2021 establecida en el American Rescue Plan.