Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día del Padre

Día del Padre en Estados Unidos: origen, significado y por qué se celebra el tercer domingo de junio

En Estados Unidos, cada año, el Día del Padre se conmemora el tercer domingo de junio, pero ¿por qué se celebra en este mes? Aquí te lo contamos.

Estados UnidosActualizado a
En Estados Unidos, cada año, el Día del Padre se conmemora el tercer domingo de junio, pero ¿por qué se celebra en este mes? Aquí te lo contamos.
Jamie Grill Getty Images

El Día del Padre es una de las celebraciones más importantes en el mundo y Estados Unidos no es la excepción. Este 2021, en la Unión Americana, el Día del Padre se celebrará el próximo domingo 20 de junio.

Cada año, el Día del Padre se conmemora el tercer domingo de junio, por lo que aquí te contamos un poco más sobre el origen de esta celebración y por qué se celebra en este mes.

¿Por qué se celebra el Día del Padre en junio?

El origen del Día del Padre en Estados Unidos se remonta a 1910 en Spokane, Washington. Este año se celebró el primer Día del Padre luego de que una mujer llamada Sonora Smart Dodd buscara homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.

Sonora quería celebrar la dedicación de su padre, un veterano de la Guerra Civil, quien se volvió viudo después de que su esposa muriera en el parto de su sexto hijo, por lo que él se hizo cargo de la familia. Por tanto, su hija buscó establecer una celebración equivalente al Día de la Madre.

Sonora Smart buscaba que la celebración del Día del Padre se llevara a cabo el 5 de junio, fecha en la que su padre cumplía años, sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo de la Iglesia, se eligió el tercer domingo de junio para celebrar.

Desde 1910, la celebración poco a poco se popularizó en el país. En 1924, el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, apoyó la idea de tener un día nacional del padre, pero su orden fue rechazada. Fue hasta 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson estableció formalmente el Día del Padre en el tercer domingo de junio.

En 1972, el presidente Richard Nixon firmó una legislación, la cual reconoció el Día del Padre como un feriado nacional permanente en Estados Unidos.