Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Iglesia católica analiza negar la comunión a políticos que apoyan el aborto

Obispos de USA votaron a favor de continuar con un proceso que podría retirar la comunión a políticos que apoyen el aborto, incluido el presidente Biden.

Estados UnidosActualizado a
Obispos de USA votaron a favor de continuar con un proceso que podría retirar la comunión a políticos que apoyen el aborto, incluido el presidente Biden.
Chip SomodevillaGetty Images

Este viernes - 18 de junio - la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) aprobó la redacción de un “documento de enseñanza”, con el objetivo de reprender a los políticos católicos, incluido el presidente Joe Biden, que apoyen el aborto.

Con 168 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones, los miembros de la USCCB aprobaron la medida, la cual oficialmente se centrará en “el significado de la eucaristía en la vida de la Iglesia”.

¿Qué incluirá el documento?

El comité de doctrina de la USCCB redactará una declaración, la cual se presentará para su consideración en una reunión próxima. Dicha declaración incluiría medidas relacionadas con sobre el significado de la sagrada comunión y podría incluir el veto de este sacramento para el presidente de la Unión Americana y los políticos que promuevan una agenda a favor del aborto o contra los principios de la iglesia católica.

El presidente del comité de doctrina de la USCCB, el obispo Kevin Rhoades, señaló que no se han tomado decisiones sobre el contenido final del documento y que el borrador final estará sujeto a enmiendas antes de votarlo.

Rhoades agregó que la declaración no impondrá una política nacional obligatoria, por lo que las decisiones sobre la comunión dependerá de los obispos y arzobispos de manera individual.

¿Qué ha dicho el presidente Biden al respecto?

Biden, quien es el primer presidente católico en seis décadas y asiste a misa con regularidad, ha dicho en varias ocasiones que, personalmente, se opone al aborto, sin embargo, no cree que esa sea una posición que deba imponer a los ciudadanos.

Este viernes, el presidente Biden fue cuestionado al respecto y mencionó que no cree que vetar el derecho a comulgar suceda.

A principios del mes, el papa Francisco señaló que la comunión “no es un premio de santos, sino pan de pecadores”, por lo que dejó clara su posición con respecto a este debate.