Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juneteenth Day

Juneteenth: ¿cuál es su significado y dónde se originó el nombre?

Juneteenth Day es ahora un día festivo oficial en Estados Unidos, por lo que aquí te explicamos el significado y origen del nombre de esta celebración.

Estados UnidosActualizado a
Este 19 de junio se conmemora el Juneteenth Day, el feriado más nuevo en Estados Unidos. ¿Los bancos están abiertos o cerrados? Te explicamos.
Robert NickelsbergGetty Images

El pasado jueves - 17 de junio - el presidente Joe Biden aprobó y firmó una legislación que reconoce el 'Juneteenth Day' como un feriado nacional. Antes de que se aprobara la ley, en 47 de los 50 estados y el Distrito de Columbia se conmemoraba oficialmente esta celebración, excepto en Hawai, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Juneteenth: ¿qué se conmemora el 19 de junio en USA?

El ‘Juneteenth Day’ marca uno de los acontecimientos más importantes de la historia de los Estados Unidos: el fin de la esclavitud. En 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, la cual otorgaba la libertad a todos los esclavos, sin embargo, pasaron dos años para que la libertad se convirtiera en una realidad para todos.

Juneteenth: ¿cuál es su significado y dónde se originó el nombre?

El estado de Texas fue el último en abolir la esclavitud, pues hasta el 19 de junio de 1865, los soldados de la Unión en Gveston, en Texas, anunciaron a los esclavos que eran libres y alrededor de 250 mil personas fueron liberadas.

A partir del año siguiente, el 'Juneteenth Day' se conmemora todos los 19 del mes de junio, es por ello que lleva ese nombre: June (junio) y Nineteenth (diecinueve). También se conoce como el Día de la Emancipación y el Día de la Libertad.

Ahora que la ley ya fue promulgada y Juneteenth es reconocido como un feriado nacional, los empleados del gobierno federal tendrán libre el 19 de junio, o un lunes o viernes cercano, todos los años. Además, ejercería presión sobre el sector privado para hacer lo mismo.

De acuerdo con Edward Markey, uno de los senadores que propuso el proyecto de ley, conmemorar el 'Juneteenth Day' como fiesta nacional abordará la brecha ignorada durante mucho tiempo en la historia del país, reconocerá el mal que se hizo, reconocerá el dolor y el sufrimiento de generaciones de esclavos y sus descendientes y finalmente celebrará su libertad.