Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROL DE ARMAS

Proyecto de ley constitucional de transporte de Texas: ¿Cómo es la nueva ley de armas?

El ‘Constitutional Carry bill’ (ley constitucional de transporte) de Texas entrará en vigor en Septiembre. Así será la nueva ley de armas en el estado.

Estados UnidosActualizado a
El Representante Estatal Chris Paddie (L) y el Senador Estatal Kelly Hancock (R) observan cómo el Gobernador de Texas Greg Abbott firma los Proyectos de Ley del Senado 2 y 3 durante una conferencia de prensa en el Capitolio el 8 de junio de 2021 en Austin. Texas.
Montinique MonroeAFP

A partir del próximo mes de Septiembre, entrará en vigor en Texas el ‘Constitutional Carry bill’, también conocido como ‘Ley Constitucional de Transporte’. A través de esta nueva legislación, la compra y portación de armas será más asequible para los residentes del estado.

Aunque el proyecto de ley apenas fue firmado el pasado 16 de junio por el Gobernador del estado, Greg Abbott, lo cierto es que este fue aprobado por los legisladores texanos desde el pasado viernes 21 de mayo con diecisiete votos a favor y trece en contra.

Proyecto de ley constitucional de transporte de Texas: ¿Cómo es la nueva ley de armas?

De momento, no hay muchos detalles sobre esta nueva legislación. De hecho, el sitio web oficial del Senado únicamente señala que el ‘Constitutional Carry bill’ cuenta con disposiciones relacionadas con el "porte, posesión, transporte o almacenamiento de un arma de fuego u otra arma".

Sin embargo, diversos reportes afirman que, con la nueva ley, los residentes podrán comprar y portar armas de fuego abiertamente sin una licencia, lo que significa que la capacitación y la toma de huellas dactilares ya no será necesaria una vez que el proyecto entre en vigor.

Constitutional Carry bill: ¿Quiénes están a favor y quiénes en contra?

Aunque la decisión ha sido altamente criticada por los legisladores demócratas debido al alza de tiroteos no sólo en Texas, sino en todo el país; los republicanos argumentan que estos cambios en la ley son necesarios para garantizar el derecho constitucional de los residentes del estado a portar un arma de fuego, de tal modo, se “elimina una barrera a la capacidad de un individuo para cumplir con su derecho constitucional”.

Por su lado, los demócratas no han dejado de mostrar su oposición, señalando que de por sí ya había lagunas en el sistema de compra de armas, puesto que muchos tiradores han adquirido sus armas de manera legal. Asimismo, el Senador estatal Zaffirini señaló que estos cambios podrían aumentar y hacer que sea más “difícil para los agentes del orden distinguir si una persona que porta un arma legal o ilegalmente es un buen o un mal actor", ya que su adquisición no contará con un registro.