Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juneteenth Day

Biden aprueba ley para convertir el 'Juneteenth Day' en festivo oficial

¡Ya hay nueva celebración federal en Estados Unidos! El Presidente Biden aprueba y firma ley para convertir el Juneteenth Day en día festivo oficial.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Joe Biden habla durante un evento para marcar la aprobación de la Ley del Día de la Independencia Nacional del Decimosexto, en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 17 de junio de 2021, en Washington.
Evan VucciAP

Ya es oficial. Luego de que el Senado de los Estados Unidos aprobara de manera unánime una nueva ley para declarar el 'Juneteenth Day' como día festivo oficial en el país, la tarde de este jueves - 17 de junio - el Presidente Biden le ha dado el visto bueno y aprobó y firmó la legislación.

"Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos. No ignoran esos momentos del pasado. Los abrazan. Las grandes naciones no se alejan. Aceptamos los errores que cometimos. Y al recordar en esos momentos, comenzamos a curarnos y hacernos más fuertes", expresó el demócrata al momento de firmar la legislación.

El primer día festivo oficial desde 1983

No cabe duda que este es un gran momento en la historia del país, pues la declaración del ‘Juneteenth Day’ como día festivo oficial es la primera legislación de este tipo que se realiza desde 1983, cuando se promulgó el día de Martin Luther King Jr. como festivo federal.

¿Qué es el Juneteenth Day?

El ‘Juneteenth Day’ se celebra cada 19 de Junio y conmemora uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país de las barras y las estrellas: El fin de la esclavitud. El origen de la palabra hace referencia al día y al mes de celebración: Junio 19 (June nineteenth) = ‘Juneteenth Day’; aunque claro, también suele llamarse como Día de la Emancipación y/o el Día de la Libertad.

Y es que, fue justamente el 19 de junio de 1865 cuando se dio por terminada la Guerra Cívil en Estados Unidos con una victoria de la Unión sobre la Confederación, dando como resultado la Proclamación de Emancipación, con la que se liberaron a miles de esclavos. Pese a ello, la liberación total de esclavos tardó dos años en darse, siendo Texas el último estado en abolir la esclavitud, liberando a alrededor de 25 mil personas.