Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Obamacare: La Corte Suprema rechaza intento de desmantelar el sistema de salud

La Corte Suprema rechazó una impugnación de parte de la administración del expresidente Donald Trump para desmantelar el plan de seguros Obamacare.

Estados UnidosActualizado a
La Corte Suprema rechazó una impugnación de parte de la administración del expresidente Donald Trump para desmantelar el plan de seguros Obamacare.
Joe RaedleGetty Images

A pesar de ya no encontrarse en el poder, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su administración, sufrieron un revés después de que la Corte Suprema del país rechazara el intento de desmantelar el plan de seguros conocido como 'Obamacare'.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como 'Obamacare' debido a que fue propuesta por el también expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, brinda seguro médico a más de 20 millones de personas en la nación.

La votación terminó siendo favorable para el plan de seguros después de que obtuvieran 7 votos a favor y únicamente dos en contra. Los jueces tomaron dicha decisión debido a que creen que los impugnadores de la ley no tienen derecho a demandarla porque no han sido perjudicados.

Tercer intento, tercer fallo

Desde su creación en el 2010, el Partido Republicano ha buscado la manera de poder desmantelar el plan de seguro médico creado por Obama, sin embargo, siempre se han encontrado con que el Tribunal falla a favor del plan demócrata.

La ley amplió el programa Medicaid para los pobres; brindó subsidios a los consumidores; creó mercados para comprar pólizas de seguro; exigió que las aseguradoras cubrieran a las personas con afecciones preexistentes, y permitió que los niños permanecieran con las pólizas de sus padres hasta los 26 años.

En febrero de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al Tribunal Supremo a que protegiera el Obamacare, mientras que los republicanos seguían alegando que la ley de salud era inconstitucional, algo que negaron los jueces.