Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus California

California retira restricciones por COVID-19 y negocios reabren

Este 15 de junio se han retirado las restricciones por el coronavirus en California. ¿Qué medidas se eliminan y cuáles permanecen? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este 15 de junio se han retirado las restricciones por el coronavirus en California. ¿Qué medidas se eliminan y cuáles permanecen? Aquí todos los detalles.
Frederic J. BrownAFP

California se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en implementar la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Más de 15 meses después, este martes - 15 de junio - el estado reabre su economía y retira las restricciones por el COVID-19.

La reapertura del estado sucede después de que más del 70% de los adultos residentes han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la tasa de casos nuevos se ha mantenido constante por debajo del 1%.

California: lo que necesitas saber sobre la reapertura

¿Qué restricciones se retirarán?

A partir de este martes - 15 de junio - dejan de aplicar las reglas estatales sobre el distanciamiento social y las limitaciones de capacidad en restaurantes, bares, supermercados, gimnasios, estadios o en cualquier otro lugar.

Además, el uso de cubrebocas ya no será obligatorio para las personas que se encuentren totalmente vacunadas.

¿Qué medidas permanecerán?

Los eventos de gran magnitud como conciertos, convenciones y deportes aún tienen algunas restricciones. Las personas que asistan a conciertos en interiores, eventos deportivos u otras reuniones para más de 5,000 personas deberán comprobar que están vacunadas o tienen una prueba COVID-19 negativa reciente. También se recomienda a los asistentes a eventos al aire libre con más de 10,000 personas que hagan lo mismo.

Aunque el uso de mascarilla ya no será mandatario, los negocios aún pueden decidir si el uso de cubrebocas es obligatorio en el establecimiento o no. Además, el uso de mascarilla será requerido en todas las escuelas k-12, así como en el interior de hospitales.

¿Los empleados deben continuar usando mascarilla en California?

A pesar de que el uso de mascarilla en el estado ya no es mandatorio, el pasado 3 de junio, la Junta de Normas de Seguridad y Salud Ocupacional de California determinó que los empleados tendrán que seguir usando mascarillas en sus sitios de trabajo excepto cuando todos los que se encuentren en el mismo lugar estén totalmente vacunados contra el COVID-19.