Temas del día Más temas

DÍA DE LA BANDERA

¿Qué es y por qué se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos?

Este 14 de junio se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos, pero, ¿te has puesto a pensar sobre su origen qué es y por qué se celebra? Aquí la historia.

Estados Unidos
¿Qué es y por qué se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos?
narvikk Getty Images

Como es tradición cada año, este 14 de junio se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos. A través de esta celebración se conmemora el simbolismo y la creación e historia detrás de la bandera estadounidense, misma que fue introducida por primera vez un 14 de junio de 1777.

Cabe mencionar que, pese a que el 30 de mayo de 1916 el presidente Woodrow Wilson emitió una proclamación presidencial estableciendo el Día de la Bandera nacional el 14 de junio, esta celebración no es considerada como un día feriado federal oficial.

El único estado que lo celebra como feriado estatal es Pensilvania, mientras que en Nueva York se reconoce el segundo domingo de junio como día libre en honor a la celebración del Día de la Bandera.

¿Qué es y por qué se celebra el Día de la Bandera?

El Día de la Bandera conmemora la creación de la bandera estadounidense, la cual fue introducida por primera vez el 14 de junio de 1777, meses después de que George Washington encargara a Betsy Ross, una costurera de Filadelfia, que creara una bandera para la nación en previsión de una declaración de independencia.

“Resuelto que la bandera de los trece Estados Unidos sea de trece franjas, alternas entre rojo y blanco; que la Unión sea trece estrellas, blancas sobre un campo azul, que representen una nueva constelación", se expresó en la reunión del Congreso Continental en Filadelfia al momento de introducir la bandera como “la bandera estadounidense oficial”.

Debido a que las estrellas de la bandera representan los estados de la Unión Americana, hasta el momento, existen 27 versiones oficiales de la bandera; mismas en las que se han añadido estrellas a medida que los estados han entrado en la Unión. La versión actual data del 4 de julio de 1960, cuando Hawái se convirtió en el estado número 50 de los Estados Unidos, dicho esto, la bandera actual consta de 50 estrellas y 13 franjas.

La mayoría de los estadounidenses celebran el Día de la Bandera mostrando el rojo, el blanco y el azul frente a sus hogares y/o negocios, mientras que en algunos pueblos y ciudades realizan desfiles. Asimismo, la bandera estadounidense ondea en todos los edificios gubernamentales.