Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Bandera

¿Qué estado reconoce el Día de la Bandera como feriado?

El 14 de junio se celebra el Día de la Bandera en USA, sin embargo, no es un día feriado oficial excepto en uno de los 50 estados. Aquí te contamos cuál es.

Estados UnidosActualizado a
Día de la Bandera: origen, significado y por qué se celebra el 14 de junio en Estados Unidos
Getty Images

Cada 14 de junio se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos para conmemorar la fecha en que el país adoptó las famosas barras y estrellas, sin embargo, la celebración no es reconocida como un día feriado oficial, pero sí se celebra ampliamente en todo el país de varias maneras.

A nivel federal, el día de la Bandera no es reconocido como feriado oficial, sin embargo, en uno de los 50 estados del país sí lo es. Aquí te explicamos cuál es.

¿Qué estado reconoce el Día de la Bandera como feriado?

En 1777, el Segundo Congreso Continental seleccionó la que sería la bandera estadounidense, en ese entonces, con 13 franjas y 13 estrellas. La celebración fue oficialmente reconocida por el presidente Woodrow Wilson, en 1916, y por el presidente Calvin Coolidge, en 1927.

El 7 de mayo de 1937, Pennsylvania se convirtió en el primer estado en reconocer el Día de la Bandera como feriado oficial. Actualmente, este estado continúa siendo el único en reconocerlo.

Aunque los expresidentes Wilson y Coolidge ya habían reconocido la celebración, fue hasta el 3 de agosto de 1949 que el Congreso aprobó la observancia nacional y el presidente Harry Truman convirtió en ley la conmemoración del Día de la Bandera cada 14 de junio.

Bandera de los Estados Unidos: ¿Cuántas estrellas y franjas tiene?

El primer modelo de la bandera elegido en 1777 tenía 13 franjas y 13 estrellas, una por cada una de las colonias fundadoras: Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Años más tarde se decidió colocar una estrella por cada uno de los estados de la Unión Americana. En 1795 se modificó la bandera por primera vez para incluir dos estrellas, pues se incorporaron Kentucky y Vermont.

La bandera fue modificada 26 veces hasta 1960 cuando se incluyó la estrella número 50 cuando Hawaii fue incorporado. La versión de la bandera con 48 estrellas fue la que duró más tiempo, pues estuvo vigente 47 años - de 1912 a 1959 -.

Actualmente, la bandera tiene 13 franjas y 50 estrellas que corresponden a los 50 estados del país: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia del este, Washington y Wyoming.