Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Miocarditis por vacuna Covid: ¿qué es, síntomas, a quién afecta y diferencias con la pericarditis?

Los altos casos de miocarditis que han sufrido varios jóvenes después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra coronavirus alertan al CDC.

Estados UnidosActualizado a
Los altos casos de miocarditis que han sufrido varios jóvenes después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra coronavirus alertan al CDC.
Getty Images

La situación parece mejorar en Estados Unidos debido a que la gran mayoría se encuentran ya vacunados, sin embargo, en el país de las Barras y las Estrellas se encendieron nuevamente las alarmas debido a que muchos jóvenes han sufrido de miocarditis después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna.

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) advirtio de más de 200 casos de miocarditis o pericarditis, principalmente en jóvenes menores de 30 años de edad.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo del corazón conocido como 'myocardium' que afecta el sistema cardiovascular, reduciendo la capacidad de su corazón para bombear y causar ritmos cardíacos rápidos o anormales.

Ni los expertos de salud de Estados Unidos, ni los de Europa han confirmado todavía un vínculo causal entre las vacunas de ARNm de COVID-19 y la miocarditis, pero continúan investigando informes de una posible relación.

A principios de junio, los CDC emitieron una nota a los proveedores de atención médica para concienciar sobre la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación, particularmente en los hombres más jóvenes.

Síntomas

Los síntomas más comunes de las personas que reportaron esta enfermedad fueron dolor en el pecho, enzimas cardíacas elevadas, cambios en la onda ST o T, disnea y ecocardiografías / imágenes anormales.

¿Qué es la pericarditis?

La pericarditis es la inflamación del pericardio, a menudo con acumulación de líquido. La pericarditis puede deberse a numerosos trastornos, traumatismos, tumores, trastornos metabólicos), pero a menudo es idiopática.

Los síntomas incluyen dolor o rigidez torácica, que a menudo empeoran con la respiración profunda. El gasto cardíaco puede reducirse en gran medida si se desarrolla taponamiento cardíaco o pericarditis constrictiva.