Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NARCOTRÁFICO

Emma Coronel, esposa del Chapo, se declara culpable de narcotráfico

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán se declara culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero. Podría enfrentar, como mínimo, 10 años en prisión.

Estados UnidosActualizado a
Emma Coronel en Washington D.C, Estados Unidos.
Centro de Detención de Adultos de AlexandriaAFP

Cuatro meses después de haber sido arrestada en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, se ha declarado culpable de tres cargos, entre los que destacan el tráfico de drogas y lavado de dinero.

La audiencia de declaración de culpabilidad se llevó a cabo la mañana de este jueves - 10 de junio - en un tribunal federal de Washington, Estados Unidos. A diferencia de su esposo, quien luchó constantemente contra los cargos de tráfico de drogas, Emma aceptó la culpabilidad.

“¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?”, preguntó Rudolph Contreras, juez federal de distrito, a lo que Emma Coronel se limitó a responder con un rotundo “Sí”.

Con ello, Emma Coronel ha renunciado a su derecho a obtener un juicio para demostrar su inocencia, así como su derecho al voto, ya que cuenta con la ciudadanía estadounidense.

Horas antes de que iniciara la audiencia, Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel, expresó para CNN que la mexicana desea poder “seguir adelante con su vida y volver a estar con sus hijas”.

Emma Coronel se declara culpable: ¿Qué cargos enfrenta y cuál sería su condena?

Los tres cargos en los que Emma Coronel se declaró culpable son “conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina” para su importación a la Unión Americana, “conspiración para lavar instrumentos monetarios” y “participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico designada”.

Aunque Emma Coronel Aispuro ya se declaró culpable, no será hasta el próximo 15 de Septiembre que los jueces le dicten sentencia oficial, por lo que, de momento, permanecerá en prisión en calidad de custodia.

De acuerdo a las leyes estadounidenses, Emma Coronel podría pasar, como mínimo, diez años tras las rejas, tan sólo por el primer cargo del que se declaró culpable, además, tendría que pagar una multa de diez millones de dólares.

El resto de los cargos acarrean sentencias “menos severas”, sin embargo, expertos en el tema han comenzado a pronosticar que Emma podría recibir una “significativa rebaja” de penas al declararse culpable.

En cuanto a su esposo, Joaquín el ‘Chapo’ Gúzman, actualmente se encuentra cumpliendo su condena en la prisión Supermax en Colorado. El ‘Chapo’ fue declarado culpable por tráfico de drogas, enfrentando una cadena perpetua de más 30 años.