Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

El Salvador quedaría fuera de competencias internacionales por sanción de FIFA

Las selecciones y equipos salvadoreños podrían quedar inhabilitados de competencias internacionales, debido a una sanción que sería impuesta por la FIFA.

Estados UnidosActualizado a
Las selecciones y equipos salvadoreños podrían quedar inhabilitados de competencias internacionales, debido a una sanción que sería impuesta por la FIFA.

El fútbol salvadoreño está en riesgo de quedar inhabilitado de competencias internacionales, debido a una sanción que podría ser impuesta por la FIFA tras la supuesta injerencia del Gobierno Salvadoreño en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), ante la posible aprobación de algunas reformas en la Ley General de Deportes en el país centroamericano, que podría acarrear fuertes sanciones internacionales para el balompié cuscatleco.

En caso de que las reformas 59 y 153 de la Ley General de Deportes sean aprobadas, la FESFUT tendría que inscribirse dentro del Registro de Asociaciones y Federaciones del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), algo que representaría la violación en los estatutos de la FIFA, que impide que haya intervención directa de los gobiernos en las respectivas federaciones de fútbol.


Si se llegara a concretar la posible sanción de la FIFA a la FESFUT, los representantes salvadoreños podrían quedar fuera de competencias internacionales, por lo que la selección de playa se perdería el Mundial de Rusia 2021, al que ya están calificados, mientras que la selección mayor sería suspendida en la eliminatoria de Concacaf y por lo tanto no podrían continuar su camino para conseguir un boleto a Catar 2022.

Por su parte, los clubes salvadoreños podrían sufrir las repercusiones de una posible sanción, ya que equipos como Alianza, FAS y Once Deportivo, quedarían sin actividad internacional en la Liga Concacaf y los cuadros cuscatlecos quedarían inhabilitados de participar en futuras ediciones de la Concacaf Champions League.

La Federación Salvadoreña lanzó un comunicado, en el que aseguran que de ser aprobadas dichas reformas, “traería un riesgo alto negativo; cabe mencionar que en los estatutos de la FIFA, mencionan que todas las Federaciones Miembros deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en asuntos internos”.

INDES responde y envía carta a la FIFA

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador se pronunció entorno a la polémica generada en las últimas horas y envió una carta a la FIFA, en la que aclaran que las inminentes reformas a la Ley General de Deportes estarían bajo el marco de la ley y no existiría dicha injerencia en la FESFUT.

“Con la modificación al artículo 59, el Registro tendrá jurisdicción nacional y ahí se inscribirán todas las asociaciones y federaciones deportivas (…) que como institución pública, nos debemos al firme respeto y cumplimiento de la legislación nacional y, para beneficio de todos los involucrados, lo invitamos a ratificar y gestionar con la Federación Salvadoreña de Fútbol el cumplimiento de la Ley General de los Deportes, pues a pesar que no es nuestra intención intervenir en una institución privada, nos debemos al estricto mandato de la legislación de nuestro país”, se lee en la misiva enviada este 7 de junio.

Por su parte, el Presidente del INDES, Yamil Bukele, denunció las posibles irregularidades de la Federación Salvadoreña y durante una entrevista para El Gráfico, el hermano del actual Presidente de El Salvador, comentó que la sanción es posible.

Yo creo que si nos van a suspender y para que la FIFA levante una eventual suspensión lo que tendría que ocurrir no tiene que ver con el fútbol, tiene que ver con la Ley General de los Deportes. Yo siempre he insistido que la FESFUT es responsable de lo que sucede, yo lo único que estoy haciendo es cumplir la ley”, declaró Bukele.