Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pride Month

Pride Month: ¿en qué estados es legal el matrimonio homosexual?

El mes de junio ha comenzado y, por tanto, el Mes del Orgullo LGBTQ, por lo que aquí te contamos sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo en USA.

Estados UnidosActualizado a
El mes de junio ha comenzado y, por tanto, el Mes del Orgullo LGBTQ, por lo que aquí te contamos sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo en USA.
Eric GayAP

En junio de cada año se celebra el Mes del Orgullo o Pride Month. En este mes se celebra la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. Además, durante todo el mes, se busca concientizar respecto a la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales.

La historia del Pride se remonta a 1969, año en el que ocurrieron los famosos disturbios de Stonewall, en Nueva York. El 28 de junio de ese año, la comunidad LGBTQ se unió con una serie de manifestaciones y protestas contra las redadas policiales violentas que ocurrían asiduamente.

Ese día, miembros de la comunidad LGBTQ respondieron a los ataques policiales que tuvieron lugar en el pub Stonewall Inn del barrio de Greenwich Village. Un año después, comenzaron a realizarse marchas y protestas para conmemorar estos hechos.

La celebración recibió el nombre de "orgullo" para celebrar y reforzar los movimientos de derechos LGBTQ+, derechos como la unión legal entre personas del mismo sexo. Es por ello que hoy te compartimos los estados en los que es legal el matrimonio homosexual.

Pride Month: ¿en qué estados es legal el matrimonio homosexual?

Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los 50 estados de la Unión Americana. El estado de Florida fue el último en incorporar la legislación en el 2015.

El 26 de junio de 2015, tras la sentencia del caso Obergefell vs Hodges, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconoció el matrimonio homosexual con base en la décimo cuarta enmienda. El tribunal falló a favor del derecho fundamental de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, por lo que éste no puede ser prohibido por la legislación de cada estado.

Antes de esta sentencia, 37 de los 50 estados del país ya reconocían el matrimonio igualitario, ya que, según la Constitución de los Estados Unidos, todos tienen derecho al matrimonio.