Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf Nations League

USMNT no vence a México en una final desde la Copa Oro 2007

Han pasado casi 14 años de la que es hasta el momento, la única final en la que USMNT derrotó a México y este domingo buscará terminar su racha en la final de la Nations League.

Estados UnidosActualizado a
Han pasado casi 14 años de la que es hasta el momento, la única final en la que USMNT derrotó a México y este domingo buscará terminar su racha en la final de la Nations League.
John BieverGetty Images

La Nations League se definirá con una nueva edición del ‘Clásico de la Concacaf, pues Estados Unidos y México se volverán a enfrentar para disputar el primer título de este torneo, en el que la selección estadounidense buscará terminar con su racha de casi 14 años de no vencer a su acérrimo rival en la gran final de un torneo oficial.

Hasta el momento, USMNT y México se han enfrentado en seis finales oficiales, todas en Copa Oro, de las cuales cinco han sido para el combinado mexicano, mientras que la única final ganada por el cuadro estadounidense fue en la Copa Oro de 2007, cuando vencieron a la escuadra verde por primera, y hasta el momento, única ocasión, para alzarse como el monarca de la zona de Norte, Centroamérica y El Caribe.

El Soldier Field de Chicago fue la sede de aquella final histórica para el cuadro estadounidense, que era dirigida por Bob Bradley y que se quedó con el campeonato de la Copa Oro 2007, gracias a un penal de Landon Donovan y un golazo de Benny Feilhaber, que le dieron la vuelta al marcador, luego de que Andrés Guardado pusiera al frente a los mexicanos y de esta manera, el cuadro estadounidense alzó la cuarta Copa Oro de su historia.

La revancha llegó en la edición siguiente, pues Estados Unidos y México se volvieron a enfrentar en la gran final de la Copa Oro 2009, pero en esta ocasión, la balanza se inclinó en favor de la escuadra mexicana, que aplastó con un contundente 5 a 0 a la selección de las barras y las estrellas, para recuperar el máximo título de la Concacaf.

Historial de finales

Estados Unidos y México sumarán un encuentro más en finales de torneos con carácter oficial, en las que el Tricolor ha dominado ampliamente a su principal rival, con un balance de cinco finales ganadas, por apenas una ocasión en la que USMNT se coronó a costa de la Selección Mexicana.

La primera final que ambas selecciones disputaron fue en la Copa Oro de 1993, que terminó en goleada favorable a México por 4 goles a 0, mientras que la más reciente fue en la edición de 2019 en la que México se volvió a coronar, gracias a un gol de Jonathan Dos Santos en el Soldier Field.