Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

Biden conmemora a las víctimas del VIH/SIDA a 40 años de los primeros casos en USA

Este 5 de junio, el presidente Joe Biden publicó una declaración de conmemoración a las víctimas del VIH/SIDA a 40 años de los primeros casos en el país.

Estados UnidosActualizado a
Este 5 de junio, el presidente Joe Biden publicó una declaración de conmemoración a las víctimas del VIH/SIDA a 40 años de los primeros casos en el país.
KEVIN LAMARQUEREUTERS

A 40 años de que se confirmaron los primeros casos de SIDA en Estados Unidos, este sábado - 5 de junio - el presidente Joe Biden publicó una declaración en la que conmemora a las víctimas de esta enfermedad.

“Hoy hace cuarenta años, cinco hombres jóvenes en Los Ángeles fueron confirmados como los primeros pacientes conocidos afectados por una enfermedad que el mundo más tarde conocería como SIDA”, se lee en la declaración. Según el documento, desde entonces, más de 700,000 estadounidenses y 32,7 millones de personas en todo el mundo se han perdido a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

El mandatario expresó que estas muertes representan “un costo humano desgarrador”, el cual ha devastado de manera desproporcionada a las comunidades LGBTQ+, así como a las comunidades de color, las personas marginadas y las personas desatendidas en todo el mundo.

Biden propone aumento al presupuestos para financiar la lucha contra el VIH

El presidente de la Unión Americana dio a conocer que solicitará al Congreso un presupuesto de 670 millones de dólares para reducir drásticamente los nuevos casos de VIH. Esto mediante el acceso al tratamiento, la ampliación del uso de la profilaxis previa a la exposición (PrEP), además de garantizar un acceso equitativo a los servicios libres de estigma y discriminación.

En la declaración, el presidente Biden también mencionó que a pesar del progreso logrado, el trabajo aún no ha terminado.

“En honor a todos los que hemos perdido y a todos los que viven con el virus, y a los cuidadores, defensores y seres queridos desinteresados que han ayudado a llevar la carga de esta crisis, debemos dedicarnos nuevamente a reducir las infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el SIDA”, menciona en la declaración.

Biden señaló que es necesario seguir empoderando a los investigadores, científicos y proveedores de atención médica para garantizar el acceso equitativo a la prevención, la atención y el tratamiento en todas las comunidades, en particular para las comunidades de color y la comunidad LGBTQ +.

Debemos proporcionar un liderazgo moral para erradicar el estigma y la discriminación que aún enfrentan las personas que viven con el VIH, volviendo a dedicarnos a continuar el trabajo vital de poner fin a esta epidemia de una vez por todas”, finalizó el mandatario en la declaración.