Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Cuatro pitchers de ligas menores son suspendidos por alterar pelotas

Grandes Ligas informó que encontró culpables a múltiples lanzadores de MiLB de alterar pelotas con sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Estados UnidosActualizado a
Grandes Ligas informó que encontró culpables a múltiples lanzadores de MiLB de alterar pelotas con sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.
Rob CarrGetty Images

Para la presente campaña la MLB inició una intensa cruzada en contra de posibles alteraciones de pelotas por parte de lanzadores. En medio de sospechas en Grandes Ligas contra algunos peloteros de las Mayores, el comisionado encontró culpables en los sistemas de desarrollo de la organización.

Este miércoles se informó que cuatro lanzadores de ligas menores, todos las categorías más bajas de MiLB, han sido suspendidos por 10 encuentros por haber colocado una sustancia ilegal en las pelotas de béisbol para mejorar su desempeño.

El primer inculpado es Marcus Evey, parte de la sucursal de nivel A de los White Sox, quien fue expulsado de un compromiso de los Kannapolis Cannon Balls el 13 de mayo. Los otros infractores fueron atrapados este fin de semana y son Sal Biasi (Winston-Salem Dash de los White Sox), Kai-Wei Teng (Eugene Emeralds de los Giants) y Mason Englert (Down East Wood Ducks de los Rangers).

En recientes temporadas ha aumentado el uso de una sustancia que se obtiene de combinar resina en polvo con protector solar; el líquido resultante es pegajoso y permite que los pitchers tengan más control de sus lanzamientos. Otro material popular para mejorar el rendimiento es el alquitrán de pino, el cual está prohibido en la Gran Carpa.

Sigue la cacería

Por el momento la investigación de MLB no ha rendido frutos en Grandes Ligas. En la presente campaña Trevor Bauer, vigente Cy Young de la Liga Nacional, ha estado bajo la mira de Ron Manfred para determinar si su premio fue consecuencia de la alteración de pelotas. Otro serpentinero sospechoso es Giovanny Gallegos, de quien se especuló que usó una sustancia prohibida durante su relevo del 27 de mayo contra los White Sox.

Previo al inicio de la presente temporada, MLB envío un memorando a los equipos de la liga que indicaba que para 2021 usarían tecnología que analiza la conducta de las pelotas después de ser lanzadas para determinar si han sido alteradas –la aplicación de sustancias ajenas en las esféricas resulta en una rotación al mayor y velocidades más altas.