Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tulsa massacre: ¿Qué fue la masacre de Tulsa en USA?

Este 31 de mayo y 1 de junio, se cumplen cien años de la Masacre de Tulsa, pero, ¿qué fue este evento? Esto es todo lo que debes saber de Tulsa Massacre.

Estados UnidosActualizado a
Las propiedades dañadas se queman durante la masacre de Tulsa en junio de 1921.
Oklahoma Historical Society Getty Images

Este 31 de mayo y 1 de junio se cumplen cien años del “peor incidente de violencia racial en la historia de Estados Unidos": La Masacre de Tulsa, en Oklahoma, en 1921.

Para no pasar este día por alto, el Presidente Joe Biden asistirá a la conmemoración del centenario de la masacre racial. Días previos al evento, Biden se comprometió a ponerle fin al "racismo sistémico" en el país de las barras y las estrellas a través de una proclamación presidencial.

En esta, Biden insta a los estadounidenses a "reflexionar sobre las raíces profundas del terror racial" y comprometerse con "la eliminación del racismo sistémico". Asimismo, a lo largo del texto, el demócrata recuerda a todas las familias y niños que fueron asesinados a sangre fría, así como a las más de 10.000 personas que se quedaron sin hogar.

Pero, a todo esto, ¿qué fue la masacre de Tulsa?

Tulsa massacre: ¿Qué fue la masacre de Tulsa?

La masacre de Tulsa fue una matanza racial que tuvo lugar el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921 en el Distrito de Greenwood en Tulsa, Oklahoma.

El lamentable suceso inició cuando un grupo de residentes blancos atacaron a los residentes y negocios negros de Greenwood, lugar que también era conocido como ‘Black Wall Street’ debido a la gran cantidad de empresas dirigidas por personas negras.

De acuerdo a la directora de programas del Centro Cultural Greenwood, Mechelle Brown, en un Estados Unidos segregado, el éxito de los negros causó fricción por la “envidia e ira entre los blancos que se cuestionaban ‘¿Cómo se atreven esos negros a tener un piano de cola en su casa, cuando yo no puedo tenerlo?’”; pues Greenwood era el “hogar de los millonarios negros”.

Esta fricción desencadenaría una pelea entre blancos y negros, en donde los blancos decidieron asaltar el famoso ‘Black Wall Street’. Más de 1,200 casas fueron quemadas, 10,000 personas se quedaron si hogar y, al menos, se perdieron 300 vidas negras.