Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué incluye el plan presupuestario de $6 trillones de Biden?

El presidente Biden propuso un nuevo plan presupuestario de 6 trillones de dólares para el próximo año fiscal. ¿Qué incluye? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Biden propuso un nuevo plan presupuestario de 6 trillones de dólares para el próximo año fiscal. ¿Qué incluye? Aquí toda la información.
Patrick SemanskyAP

El presidente Joe Biden propuso el pasado viernes - 28 de mayo - un nuevo plan presupuestario de 6 trillones de dólares para el próximo año fiscal, el cual comienza el 1 de octubre de 2021. Además, propuso aumentar la partida presupuestaria a 8,2 trillones de dólares para 2031.

Este aumento al gasto federal ha sido propuesto para fortalecer la economía del país, la cual se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus, y ayudar a millones de estadounidenses. Si la propuesta es aprobada por el Congreso, el presupuesto federal alcanzaría su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Nuevo plan presupuestario de Biden: ¿qué incluye?

La propuesta incluye gastos para diversas iniciativas políticas que Biden ha presentado a lo largo de sus cuatro meses como presidente de Estados Unidos como el American Jobs Plan y el American Families Plan, los que contemplan inversiones para infraestructura, educación, investigación, salud pública, apoyos para las familias y el cuidado de los niños.

Además, este plan contempla fondos para aumentar la calidad educativa en las escuelas con pocos recursos, la creación de una Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud, prevención para futuras crisis de salud pública y una gran inversión para ayudar a poner fin a la epidemia de opioides.

Este plan también incluye una inversión en la lucha contra la crisis climática y el combate contra la epidemia de salud pública por violencia armada. Asimismo, extiende los vales de vivienda para ayudar a terminar con la falta de vivienda.

De aprobarse la propuesta, se destinaría presupuesto para invertir en oficinas de derechos civiles, así como para para poner fin a la violencia de género. Además, construir un sistema de inmigración justo, ordenado y humano y aumentar los fondos para las naciones tribales.

¿Cómo se financiaría este plan presupuestario?

Para financiar este plan, el presidente Biden propone elevar la tasa de impuestos empresariales a 28%. Actualmente, la tasa de impuestos corporativos es de 21%, la cual se estableció en 2017 durante una reforma aprobada por el expresidente Donald Trump y legisladores republicanos.