Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

MLS sanciona con 2 millones de dólares y más a Inter Miami

El traspaso de Blaise Matuidi y sus pagos durante el ciclo 2020 alzaron una investigación de la liga que ha acabado en castigos para el club y directivos.

Estados UnidosActualizado a
El traspaso de Blaise Matuidi y sus pagos durante el ciclo 2020 alzaron una investigación de la liga que ha acabado en castigos para el club y directivos.
Michael ReavesGetty Images

Los días pasaban, las noches cruzaban el tiempo y ni un sólo castigo se vislumbraba en torno a lo hechos realizados por Inter Miami en 2020. Después de tener a Gonzalo Higuaín, Rodolfo Pizarro y Matías Pellegrini como jugadores franquicia, los floridanos añadieron de manera incorrecta al campeón del mundo Blaise Matuidi y ello levantó sospechas, las cuales fueron descubiertas por la liga y con sanciones tardías, pero severas para el club.

Blaise Matuidi y Andrés Reyes debieron de tener en su momento la etiqueta de jugadores franquicia en el equipo de David Beckham y Jorge Mas, las cuales no se usaron ni se podían usar, y también se develaron acuerdos escondidos alrededor de los montos salariales de Leandro González Pírez, Nicolás Figal y Julián Carranza. Ninguno de ellos fue sancionado directamente debido al desconocimiento que tenían de la misma problemática, pero Don Garber quiso dejar en claro el respeto que se debe tener por los lineamientos en la MLS.

“La integridad de nuestras reglas es sacrosanta y es un principio fundamental de nuestra liga que nuestros clubes son responsables de adherirse a todas las regulaciones de la liga. Nuestras reglas no se verán comprometidas. Estas sanciones reflejan la gravedad de las violaciones de Inter Miami, (que) deberá alentar la cooperación completa de todas las partes en futuras investigaciones y servirán de disuasión para que los clubes no violen las reglas de plantilla", declaró el Comisionado en el comunicado oficial de la organización.

La investigación fue llevada a cabo con distintas entrevistas al personal y propietarios del club, además de la revisión de más de mil 400 páginas, las cuales terminaron por constatar las siguientes sanciones para la franquicia:

  • Multa total de 2 millones de dólares para la institución
  • Multa de 250 mil dólares para el propietario Jorge Mas
  • Una reducción de su dinero adjudicado para 2022 y 2023 a $2,271,250
  • La destitución y suspensión inmediata del exdirector de operaciones y deportivo Paul McDonough por todo el 2021 y 2022

"Inter Miami reconoce las violaciones que realizó el club. Hemos trabajo de cerca con la MLS para atender estos problemas y hemos hecho cambios significativos en nuestra estructura", indicó Jorge Mas por parte oficial de Miami después de haber sido señalado como culpable de aprobar todos los acuerdos y transacciones relacionados con los jugadores y no dar el conocimiento -en su momento- sobre el caso de Matuidi. "Inter Miami es un club ambicioso y con grandes aspiraciones, que cree en sus fanáticos, mercado y grupo propietario para ser uno de los equipos de fútbol de Norte América más seguidos del mundo".

La investigación no reveló alguna situación adversa por la parte de Marcelo Claure, Masayoshi Son y David Beckham. Sin embargo, eso no exentará al conjunto de entregar, a más tardar el 31 de mayo, su protocolo de cumplimiento total a la MLS. Con la ausencia de Matía Pellegrini, este año Matuidi ya fue incluido como jugador franquicia para completar los espacios junto a Higuaín y Pizarro.

Paul McDonough, la pieza más sospechosa del caso

Después de la temporada 2020, Paul McDonough fue separado de Inter Miami y comenzó un nuevo cargo con Atlanta United en la nueva era que vio traer a Gabriel Heinze al banquillo. No obstante, previo al anuncio oficial de la liga, el 27 de mayo, la franquicia de Georgia destituyó (en "mutuo acuerdo") al dirigente y se señaló que, mientras se elige a sus sustituto, el CEO Darren Eales se hará cargo de sus labores. McDonough podrá pedir una revisión para reducir su suspensión hasta el 1 de marzo de 2022.