POLÍTICA

¿Incluirá el nuevo plan de $6 billones de Biden nuevos cheques de estímulo?

El presidente Joe Biden propuso un presupuesto de 6 billones de dólares para el próximo año fiscal. ¿Incluirá nuevos cheques de estímulo? Aquí toda la información.

Estados Unidos
0
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propone un nuevo plan presupiuestario de 6 billones de dólares para el próximo año fiscal
Evan Vucci AP

El presidente Joe Biden ha propuesto un nuevo plan presupuestario de 6 billones de dólares para el próximo año fiscal, el cual comienza en octubre de 2021. Además, propone aumentar la partida presupuestaria a 8,2 billones de dólares para 2031.

De acuerdo con el mandatario, este aumento al gasto federal es para fortalecer la economía del país, la cual se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus, así como fomentar la competitividad del país en el mundo. La propuesta se presentará formalmente este viernes.

Si la propuesta de la Casa Blanca es aprobada por el Congreso, el presupuesto federal alcanzaría su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué incluirá el nuevo plan de $6 billones de Biden?

Además de un aumento al presupuesto federal, la propuesta incluye gastos para diversas iniciativas políticas que Biden ha presentado a lo largo de sus cuatro meses como presidente de Estados Unidos.

La propuesta contempla el American Jobs Plan y el Amercian Families Plan, los cuales estan enfocados en inversiones en infraestructura para mejorar el transporte, combatir el cambio climático, una red eléctrica renovada y banda ancha de alta velocidad, así como apoyar a la clase media y a las familias estadounidenses.

Otros de los beneficios de este plan se verían reflejados en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, pues se aumentarían sus fondos en un 23%. Por otro lado, el Departamento de Educación también se vería beneficiado con 41 por ciento de aumento en el presupuesto.

Cuarto cheque de estímulo: ¿Se incluirá en nuevo plan presupuestario de Biden?

Millones de estadounidenses continúan a la espera de la aprobación de un cuarto cheque de estímulo, sin embargo, este nuevo plan para aumentar el presupuesto federal no incluye la emisión de una nueva ronda de pagos de impacto económico, por lo que sólo queda esperar a que las negociaciones continúen en el Congreso.

¿Cómo se financiaría este plan presupuestario?

Este proyecto se financiaría gracias al aumento de impuestos corporativos. Biden propone elevar la tasa de impuestos empresariales a 28%. Actualmente, la tasa de impuestos corporativos es de 21%, la cual se estableció en 2017 durante una reforma aprobada por el expresidente Donald Trump y legisladores republicanos.

Aunque los legisladores republicanos aprueban hacer de la infraestructura una prioridad en el país, se oponen a aprobar un presupuesto alto para los planes que propone Biden, así como al aumento de los impuestos, ya que frenaría la recuperación económica.