Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

St. Louis Cardinals

Umpire Joe West confisca gorra de Giovanny Gallegos por presunta alteración de pelota

Durante el duelo entre Cardinals y White Sox, el umpire del duelo confiscó la gorra del relevista mexicano para verificar si tenía una sustancia ilegal.

Estados UnidosActualizado a
Durante el duelo entre Cardinals y White Sox, el umpire del duelo confiscó la gorra del relevista mexicano para verificar si tenía una sustancia ilegal.
Dilip VishwanatAFP

Dentro de la legión mexicana de peloteros en la Gran Carpa, uno de los elementos que menos reflectores atrae pero es más efectivo es el relevista Giovanny Gallegos, miembro de los Cardinals. No obstante, el serpentinero está envuelto en la polémica.

Durante el cierre de una serie de tres juegos entre Cards y White Sox, el umpire Joe West interrumpió la labor del lanzador azteca para confiscar su gorra.

El juez del compromiso se quedó con el accesorio de Gallegos pues encontró una sustancia extraña para enviarla a las oficinas de MLB en Nueva York y determinar si el azteca empleó un material prohibido por la liga para mejorar su desempeño.

"Decidí que se quitará la gorra para que no pudiera hacer algo con una posible sustancia ilegal. Solo le pedí que se la cambiaría. No creo que tuviera un problema con eso. Me dijo que era protector solar", indicó West en conferencia de prensa pospartido.

Tras el incidente, Gallegos pudo quedarse en el compromiso. No obstante, el bullpen de los Cardinals no estuvieron contentos con el accionar del umpire y tras una serie de airados reclamos, el manager Shildt fue expulsado.

MLB tiene una estricta política en contra del uso de sustancias que mejoren el agarre de la pelota por parte de los lanzadores. El protector solar combinado con resina en polvo, junto al alquitrán de pino, son dos de los materiales más empleados por los pitchers que quieren sacar ventaja y en caso de ser encontrado culpable, Gallegos podría ser acreedor a una sanción.

Shildt explota

Tras el compromiso, Mike Shildt criticó las acciones de West, las cuales consideró desmesuradas, y argumentó que Gallegos pudo ensuciar la gorra de protector solar o de colofonia (no combinados) para tener un mejor desempeño en la loma.

"¿Por qué voy a disculpar lo que hicieron? El uso de sustancias por parte de los pitchers es el sucio secreto del béisbol y este no es el lugar ni el momento para exponerlo.

"Primero, Gio usa la misma gorra todos los días. Las gorras acumulan tierra. Las gorras acumulan sustancias. El partido fue de día. Así que Gio pudo usar protector para asegurarse de que no tendrá cáncer después. ¿Usó resina en polvo para mejorar su agarre? Probablemente. ¿Esas cosas son con las que quieres acabar? No. Lo sé de primera mano", desarrolló.