Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

¿Puede mi empleador solicitar mi tarjeta de vacuna?

Conforme los negocios abren y los trabajadores regresan, no deja de surgir la duda: ¿Puede mi empleador solicitar mi tarjeta de vacuna? Aquí la respuesta.

Estados UnidosActualizado a
Jenna Ramkhelawan, de 12 años, recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 de la enfermera de LPN Dolores Fye, el martes 18 de mayo de 2021 en Miami.
Marta LavandierAP

Ha pasado más de un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en Estados Unidos. Millones de negocios cerraron, dejando sin empleo a muchos ciudadanos. Aunado a ello, la población se vio obligada a usar cubrebocas tanto en lugares públicos como cerrados. Por fortuna, la situación ha mejorado desde entonces.

Gracias al desarrollo y aprobación del uso de emergencia de vacunas contra el covid-19, poco a poco todo comienza a volver a la “normalidad”. Los negocios han abierto y algunas de las personas que se habían quedado sin empleo ya han comenzado a laborar nuevamente.

Hasta la fecha, más de la mitad de la población adulta en Estados Unidos ha sido inoculada en su totalidad y, conforme los negocios abren y los trabajadores regresan, la duda sobre si los empleadores te pueden solicitar o no tu tarjeta de vacunación, para corroborar si has sido vacunado contra el coronavirus, no ha dejado de surgir.

¿Puede mi empleador solicitar mi tarjeta de vacuna?

La respuesta es simple: Sí. Los empleadores sí pueden solicitarle a sus empleados su tarjeta de vacunación o cualquier otro comprobante que confirme que han sido inoculados contra el coronavirus ya que esto no viola la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA por sus siglas en inglés).

“Esto sí está permitido. La Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo emitió recientemente una guía sobre este tema, diciendo que los empleadores pueden preguntar a los empleados si han sido vacunados y también pedir una prueba de vacunación. Eso no implica ningún derecho protegido por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades o leyes similares ”, expresó Erin Rome, abogada de Palmersheim Dettmann en Middleton.

Y es que, una de las principales razones por la que los empleadores pueden solicitar este tipo de pruebas se debe a la consideración y aseguración de la salud y seguridad del equipo de trabajo y el entorno laboral.

Esto influye en cómo regresar al trabajo, cuántos empleados pueden tener en un área determinada y también cómo se aseguran de proteger a todos los empleados en la fuerza laboral. Además, si tiene un negocio de cara al público en el que los empleados interactúan con los clientes, también tiene la consideración de proteger al público”, finalizó Rome.