Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Puede Biden cancelar la condonación de préstamos para estudiantes?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no agregó nada acerca de cancelar las deudas de estudiantes, ¿pero tiene la autoridad ejecutiva para hacerlo?

Estados UnidosActualizado a
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no agregó nada acerca de cancelar las deudas de estudiantes, ¿pero tiene la autoridad ejecutiva para hacerlo?
Getty Images

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido criticado después de que los últimos reportes aseguran que no hay nada acerca de la condonación a los préstamos estudiantiles en la próxima propuesta presupuestaria anual de la 'Casa Blanca'.

Para casi 43 millones de prestatarios federales, las noticias del viernes pueden ser decepcionantes, especialmente dadas las medidas anteriores de la administración de Biden que sugirieron que podría estar próxima una importante política de cancelación de préstamos estudiantiles.

A principios del mes de abril, el propio presidente Biden pidió al Departamento de Educación que revisara si su autoridad ejecutiva le da la capacidad de promulgar una condonación masiva de préstamos estudiantiles sin la aprobación del Congreso.

¿Puede Biden cancelar la condonación de préstamos para estudiantes?

El máximo mandatario desconoce si él tiene la autoridad ejecutiva para saltarse al Congreso de los Estados Unidos y de esa manera optar por cancelar las deudas de préstamos de estudiantes, por lo que confía en que liderados por Chuck Schummer, puedan lograr los votos necesarios en el Congreso.

“Estoy preparado para cancelar una deuda de $10.000, pero no 50 mil. No creo que tenga la autoridad para hacerlo" dijo en el mes de febrero el demócrata durante una entrevista a CNN.

A pesar de ello, Biden le pidió a principios de abril al secretario de Educación, Miguel Cardona, que investigara y redactara un memorando legal que examinara si está dentro de las facultades del presidente cancelar $50 mil dólares en deuda de préstamos estudiantiles.

En caso de que la investigación demuestre que Biden no puede actuar por su cuenta, los demócratas deberán de esperar el apoyo de por lo menos 10 republicanos para poder pasar esta ley, algo que luce poco probable.