Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

New England Patriots

Donald Trump ofreció dinero para frenar investigación del “Spygate”

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según una investigación de ESPN, hizo la “oferta” en nombre del dueño de los Patriots, Robert Kraft.

Estados UnidosActualizado a
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según una investigación de ESPN, hizo la “oferta” en nombre del dueño de los Patriots, Robert Kraft.
AP

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció “mucho dinero” en 2008 al entonces senador Arlen Specter si abandonaba su investigación sobre el “Spygate”, el escándalo de video espionaje por el que fueron castigados los New England Patriots, reveló ESPN este miércoles.

Trump, según la investigación de ESPN, hizo la “oferta” en nombre del dueño de los Patriots, Robert Kraft.

En septiembre de 2007, personal de los Patriots fue sorprendido cuando grababa las señales de los entrenadores de los New York Jets desde la banca. Cuatro días después, la NFL multó a New England con 250,000 dólares, al coach Bill Belichick con 500,000 dólares y le quitó a los Patriots una selección de primera ronda en el Draft.

“Sobre el robo de señales, un amigo en común me dijo que ‘si cedía en el caso de los Patriots, habría mucho dinero en Palm Beach'. Y yo respondí: ‘No podría importarme menos’”, cita Specter en su libro Life Among Cannibals (“La vida entre caníbales”).

Specter murió en octubre de 2012, tras varios años de lucha contra el cáncer.

Sin embargo, su hijo Shanin Specter, reveló en una entrevista con ESPN que ese “amigo en común” es Donald Trump.

“Mi padre me dijo que Trump estaba actuando como mensajero de Kraft”, dijo Shanin Specter. “También estoy seguro de que lo del dinero en Palm Beach se refería a contribuciones de campaña, no efectivo. La oferta fue que Kraft ayudara con contribuciones para la campaña... Mi padre me dijo que la oferta era de Kraft, no de otra persona”.

Sin embargo, ni Kraft, ni su empresa, Kraft Group, donaron un solo dólar a los comités de campaña de Arlen Specter, asegura ESPN.

El entorno de Trump lo niega

“Esto es completamente falso”, dijo Jason Miller, asesor principal de Trump.

“El señor Kraft no está al tanto de ninguna participación de Trump en este tema y no tuvo ningún otro compromiso con Spectre o su personal”, comentó por su parte el portavoz del dueño de los Patriots.

Trump y Specter eran amigos desde principios de los años 80, cuando Trump donó por primera vez a la campaña de Specter. En total, el expresidente de Estados Unidos donó más de 11,000 dólares a los comités de campaña de Specter.

“Estaba enojado”, agregó Shanin Specter sobre su padre. “Mi padre se molestó cuando [esas insinuaciones] ocurrieron porque sentía que era el equivalente a una solicitud de soborno… Me contaba estas cosas cuando ocurrían. Éramos muy cercanos”.

Specter rechazó la oferta y continuó con su investigación del “Spygate” porque sentía que el Comisionado de la NFL, Roger Goodell, ocultaba algo.

Goodell destruyó la evidencia (las cintas de video confiscadas en las instalaciones de los Patriots) y convenció a los Philadelphia Eagles, Pittsburgh Steelers y al ex coach de los St. Louis Rams, Mike Martz, de que publicaran declaraciones en la que aseguraran que la NFL había hecho su “debida diligencia”.

Martz le dijo a ESPN que el texto que escribió fue editado por la NFL antes de su publicación.

Marshall Faulk asegura que los Patriots hicieron trampa en el 2002

Marshall Faulk, ex running back de los Rams, ha dicho en varias entrevistas que los Patriots hicieron trampa previo al Super Bowl XXXVI, en febrero de 2002.

Los Rams eran favoritos por 14 puntos, pero New England ganó 20-17, el primero de seis títulos de la NFL que ganaron juntos Tom Brady y Belichick.

Faulk ha comentado que en ese juego la defensa de los Patriots sabía exactamente lo que iban a hacer los Rams, incluso en jugadas que no usaron en toda la temporada y estaban diseñadas exclusivamente para ese Super Bowl.

“Grabaron [la práctica] antes del Super Bowl. El tipo que trabajaba para los Patriots… Si recuerdas, se trataba de alguien que vivía misteriosamente en Hawai, que regresó a Estados Unidos y entregó las cintas. [Roger] Goodell luego vio esas cintas y dijo que no había suficiente prueba para considerar que estaba haciendo algo [indebido]”, dijo Faulk en una entrevista en 2017. “Ahora, no vi lo que había en las cintas, porque no pudimos ver eso. Lo único que puedo decir es que grabaron nuestra práctica. Eso estuvo mal”.

Goodell y la NFL bloquearon a Specter y le impidieron obtener documentos o entrevistar a empleados de los Patriots.

En junio de 2008, Specter decidió no continuar con el caso. Tenía casi 80 años, debía someterse a quimioterapia y no pudo convencer a sus compañeros senadores para que participaran en una investigación más amplia.

Belichick, Kraft y Trump son amigos desde hace varios años.

Kraft fue un invitado frecuente de Trump a la Casa Blanca, incluida una visita en 2017 para celebrar la victoria de los Patriots 34-28 sobre los Atlanta Falcons en el Super Bowl LI.