Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORMENTAS SOLARES

¿Qué es una tormenta solar y cómo puede afectar a los humanos?

Las tormentas solares están de regreso y sus ondas geomagnéticas podrían traer consecuencias; pero, ¿qué es este fenómeno y cómo afecta a los humanos?

Estados UnidosActualizado a
Ilustración del Sol creada por Tobias Roetsch en Noviembre de 2018.
Tobias RoetschGetty Images

En 2020, el sol comenzó un nuevo ciclo de once años, mismo que alcanzará su punto máximo en 2025. A medida que el punto más álgido llega, el clima espacial se eleva y crea diversos estragos para los humanos, especialmente, debido a las “tormentas solares” y sus ondas geomagnéticas. Pero, ¿qué son las tormentas solares y cuáles son efectos?

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es una “perturbación temporal de la magnetosfera terrestre”. En otras palabras, es una especie de explosión en la superficie del Sol.

Esta explosión se produce cuando el Sol libera energía magnética que se ha ido acumulando en la atmósfera de forma repentina. Cuando el material se calienta, se comienzan a emitir radiaciones electromagnéticas que pueden traer varias consecuencias a la tierra.

¿Cómo pueden afectar las tormentas solares a los humanos?

Una de las principales amenazas de las tormentas solares es dejar a la Tierra sin tecnología, pues, las ondas geomagnéticas pueden causar daños y sobrecargas en las redes eléctricas e incendios en transformadores. También generan interferencias en las señales de radio y GPS además de causar mala conectividad en cables submarinos y terrestres, y derribar satélites críticos.

Aunado a ello, estas ondas también pueden tener ciertos efectos en los seres humanos. De acuerdo a un estudio realizado por la revista de ciencia y tecnología New Scientist las ondas geomagnéticas afectan nuestro nivel “físico celular”, lo que causa alteraciones en el sistema nervioso central, dando como resultado dolores de cabeza, cansancio y, en algunas ocasiones, mareos.

Según Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, estas alteraciones dependen del sistema de cada individuo; lo que significa que hay quienes sufrirán los efectos y quienes no. “Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos, pero todo depende del cuerpo del individuo. Alguien sufrirá dolores de cabeza, otros no”, sentenció.