CUARTO CHEQUE DE ESTÍMULO

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo en junio? Actualizaciones de la factura de alivio

Los demócratas del Congreso continúan ejerciendo presión al Presidente Biden para que se apruebe un cuarto cheque de estímulo. ¿Podría llegar en junio?

Estados Unidos
0
¿Habrá un cuarto cheque de estímulo en junio? Actualizaciones de la factura de alivio
CHIP SOMODEVILLA AFP

Estados Unidos poco a poco sale de la crisis laboral y económica derivada del brote de coronavirus. Hasta la fecha - 20 de mayo - se han aprobado tres rescates económicos con alivios pandémicos, dos de ellos durante la Administración de Donald Trump y el más reciente bajo la Administración de Joe Biden.

Cada uno de estos rescates ha traído consigo una ronda de cheques de estímulo: $1,200, $600 y $1,400. Sin embargo, todo parece indicar que tres cheques de estímulo no son suficientes para dar cara a la crisis, por lo que millones de estadounidenses no dejan de cuestionarse si habrá un cuarto pago o no.

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo en junio? Actualizaciones de la factura de alivio

De momento, no hay nada confirmado y es poco probable que un cuarto cheque de estímulo llegue en junio, pues, los únicos a favor de una cuarta ronda de pagos de impacto económico son los demócratas del Congreso mientras que la mayoría de los republicanos han mostrado una oposición total.

De hecho, los pocos republicanos que están considerando un cuarto cheque lanzaron una contrapropuesta al American Jobs Plan del Presidente Biden. La propuesta republicana incluye bajar el costo del paquete de estímulo de 2,3 billones de dólares a 568.000 millones de dólares.

Esta contrapropuesta sólo deja en claro una cosa: Demócratas y republicanos se encuentran demasiado separados como para poder encontrar un punto medio y llegar a un acuerdo bipartidista; lo que significa que las negociaciones podrían tomar meses.

¿Los demócratas pueden aprobar el cuarto cheque sin el apoyo republicano?

En caso de que los demócratas quieran aprobar el cuarto cheque sin el apoyo republicano, tendrían que esperar hasta Octubre para poder implementar el mecanismo presupuestario conocido como “reconciliación”.

A través de este, se permite aprobar una legislación en el Senado con la mayoría mínima y no con los 60 votos a favor que normalmente se requieren. Actualmente, los escaños del senado están en 50 - 50 pero, los demócratas tendrían esa mayoría mínima gracias al voto del desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.