ABORTO EN ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de USA debatirá caso sobre el derecho al aborto en Mississippi

La Corte Suprema de Estados Unidos debatirá la constitucionalidad del derecho al aborto en Mississippi. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Estados Unidos
Sean GallupGetty Images

La mañana de este lunes - 17 de Mayo - la Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer, a través de orden no firmada, que se aceptó debatir un caso sobre el derecho al aborto en Mississippi.

A través de esta decisión, la Corte Suprema tendrá la oportunidad de reconsiderar el ‘Roe v. Wade’ y ‘Planned Parenthood v. Casey’, casos que fueron clave para la legalización del aborto en Estados Unidos en 1973 y 1992 respectivamente.

El caso en cuestión analizará la constitucionalidad de la prohibición del aborto en Mississippi después de las 15 semanas de gestación. Lynn Fitch, fiscal general de Mississippi, fue quien llevó esta causa ante la Corte Suprema luego de que la ley fuera considerada como una “carga inconstitucional" por el Tribunal de Apelaciones del Circuito 5.

Esta será la primera vez en la que la Corte Suprema se pronunciará sobre el aborto luego de que los republicanos reforzaran la mayoría conservadora en la más alta instancia judicial al incluir a Amy Barret durante la administración del expresidente Donald Trump.

Corte Suprema: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias ante un fallo?

En caso de que la Corte Suprema falle, la decisión podría servir para revertir el "Roe v. Wade", lo que desencadenaría “consecuencias devastadoras” ya que "más de 20 estados prohibirían el aborto por completo", así lo dio a conocer la Presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, Nancy Northup.

"Las consecuencias de una reversión de ‘Roe’ serían devastadoras. Más de 20 estados prohibirían el aborto por completo... Ya es casi imposible acceder al aborto para personas en estados como Mississippi, donde los legisladores han estado minando el derecho al aborto durante décadas", expresó Northup.

Al igual que Northup, la presidenta de Mach for Life, Jeanne Mancini, señaló que “este es el momento que los políticos antiaborto han estado esperando desde que se decidió ‘Roe v. Wade" ya que, si el fallo es a favor de Mississippi, "la Corte le entregará la decisión sobre el aborto a los políticos".

Por su lado, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el Presidente del país, Joe Biden, así como la vicepresidenta, Kamala Harris, están "comprometidos" a proteger "Roe v. Wade".