Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTÍMULO GOLDEN STATE

¿Dónde está mi estímulo Golden State de California? ¿Cómo comprobar cuándo llegará?

El FTB continúa con la repartición del cheque de estímulo Golden State en California. ¿Cómo comprobar cuándo llegará el pago? Aquí te lo explicamos.

Estados UnidosActualizado a
El FTB continúa con la repartición del cheque de estímulo Golden State en California. ¿Cómo comprobar cuándo llegará el pago? Aquí te lo explicamos.
Renée C. ByerAP

En febrero de este año, el gobernador de California, Gavin Newson, y los legisladores aprobaron un paquete de estímulo económico de alrededor de 7,600 millones de dólares. Este paquete incluye el estímulo Golden State (GSS por sus siglas en inglés), un pago único de 600 o 1,200 dólares.

El pasado 6 de mayo, el Franchise Tax Board (FTB) anunció que se han emitido 2.5 millones de pagos del estímulo Golden State, con un valor total de 1.6 mil millones de dólares para los contribuyentes elegibles.

Estímulo Golden State: ¿Quién es elegible para recibir los pagos y cuánto recibirán?

  • Recibirán un pago de 600 dólares las personas que cuentan con un número de Seguro Social y reclaman y reciben el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC, por sus siglas en inglés).
  • También recibirán 600 dólares aquellos contribuyentes que cuentan con un Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) y no califican para el CalEITC pero tuvieron un ingreso de 75,000 dólares o menos en 2020.
  • Las personas que cuentan con un ITIN y reclaman y reciben el CalEITC recibirán un pago de 1,200 dólares.

¿Cómo calificar para recibir el pago?

Para calificar para el GSS, los contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos de 2020 antes del 17 de mayo de 2021 o antes del 15 de octubre de 2021 si se solicitó una extensión. Además, quienes aplican deben comprobar que vivieron en California por más de la mitad del año tributario de 2020 y deben ser residentes de California en la fecha de emisión del pago del estímulo.

Estímulo Golden State: ¿Cómo comprobar cuándo llegará el pago?

De acuerdo con la información incluida en tu declaración de impuestos, se determinará si recibirás el pago vía depósito directo o por correo mediante un cheque impreso. Si deseas rastrear tu pago, el FBT cuenta con un 'panel de tiempo de espera' con el que puedes saber cuánto tiempo llevará procesar tu declaración después de que la hayas presentado.

De acuerdo con el FTB, los pagos del estímulo ya se enviaron a los californianos que presentaron sus declaraciones de impuestos de 2020 desde el 1 de enero hasta el 23 de abril.

Para quienes realizaron su declaración después del 23 de abril, el pago se realizará vía depósito directo 45 días después de que se procese la declaración de impuestos y hasta 60 días después si el pago se enviará vía correo postal en un cheque impreso.

El FTB programará y emitirá pagos de estímulo dos veces al mes después de que se tramiten las declaraciones de impuestos de 2020 de los californianos elegibles. Si pasan 45 días después de la fecha en la que debes recibir tu pago, el FTB recomienda comunicarse al (800) 852-5711 en un horario de 8:00 a 17:00 horas.