Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

Reporte: MLBPA busca acuerdo de 500 millones de dólares con MLB por campaña 2020

Debido a que el calendario de la temporada 2020 se recortó por la pandemia de COVID-19; el sindicato busca una compensación por parte de las Mayores.

Estados UnidosActualizado a
Debido a que el calendario de la temporada 2020 se recortó por la pandemia de COVID-19; el sindicato busca una compensación por parte de las Mayores.
Alex TrautwigGetty Images

A pesar de que la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) aceptó las condiciones de Grandes Ligas para celebrar la campaña 2020 en medio de la pandemia por coronavirus, el sindicato aún piensa que que el calendario de 60 juegos no fue benéfico para los peloteros y busca una compensación.

De acuerdo con un reporte del New York Post, la Asociación de Jugadores planea solicitar 500 millones de dólares a las Mayores para compensar los daños producto de no actuar "de buena fe el año pasado para jugar la mayor cantidad de encuentros posible".

Durante las negociaciones para la temporada 2020 la MLBPA solicitó que el calendario estuviera confirmado por 114 encuentros y salarios prorrateados al 100%. Al no poder llegar a un acuerdo, Rob Manfred tomó la decisión de manera unilateral.

Con la decisión en manos del comisionado, se establecieron solo 60 juegos de campaña regular y los jugadores tuvieron que cobrar el 37% de sus acuerdos originales. Con el medio billón de dólares que solicita la unión, los peloteros recibirían de 20 a 25 días de sueldo adicional.

Por su parte, la MLB se defendió indicando que el calendario impuesto se garantizaba el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad y salud. Asimismo, la liga solicitó a la Asociación de Jugadores finiquitar el asunto rápido para poder continuar con las negociones del acuerdo colectivo, el cual expira el 1 de diciembre.

Silencio "electoral"

Mientras el sindicato pelea por las condiciones en las que se disputó la campaña 2020, no ha querido fijar una postura en torno a las leyes electorales en el estado de Georgia, las cuales han sido señaladas por reducir el voto de minorías.

Según The Athletic, múltiples uniones deportivas se manifestaron en contra de la legislación y la MLBPA declinó a fijar una postura oficial. Lo anterior, señalan, es consecuencia de que el 60% de los peloteros en las Mayores son blancos y se inclinan hacia el conservadurismo republicano.

Por su parte, MLB determinó protestar en contra del gobierno de Georgia y retiró el Juego de las Estrellas del Truist Park de Atlanta. La nueva sede del Clásico de Media Temporada es el Coors Field de Colorado.