IRS

Declaración de impuestos 2021: ¿Qué sucede si no presento la declaración antes de la fecha límite?

Quedan escasos días para que puedas presentar tu declaración de impuestos ante el IRS. ¿Qué pasa si no realizas el trámite antes de la fecha límite?

Estados Unidos
Declaración de impuestos 2021: ¿Qué sucede si no presento la declaración antes de la fecha límite?
Bloomberg Getty Images

La Unión Americana se encuentra en plena temporada de impuestos. Desde inicios de febrero el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) comenzó a recibir y procesar las declaraciones de impuestos de todos los contribuyentes.

Debido a que el IRS también se encuentra repartiendo la tercera ronda de cheques de estímulo, la agencia gubernamental optó por extender la fecha límite para presentar la declaración de impuestos sobre la renta.

Anteriormente, el plazo máximo para realizar el trámite era el 15 de Abril. Ahora, con las modificaciones realizadas, la fecha límite para presentar tu respectiva declaración de impuestos de 2020 ante el IRS es el próximo lunes 17 de Mayo.

Declaración de impuestos 2021: ¿Qué sucede si no presento la declaración antes de la fecha límite?

Si por algún motivo no puedes presentar tu declaración de impuestos antes del 17 de Mayo, puedes solicitar una extensión para realizar el trámite hasta el 15 de Octubre. Sin embargo, la solicitud para dicha extensión deberás presentarla antes del mismo 17 de Mayo.

En caso de que no presentes tu declaración de impuestos antes de la fecha límite, el IRS te puede sancionar, ya sea con intereses sobre los impuestos que debas, o bien, con multas. A continuación, las causas más comunes de multas:

  • Falta de presentación: Si no la realizas antes de la fecha límite y no cuentas con ninguna extensión aprobada, recibirás una multa
  • Incumplimiento de pago: Si realizaste tu declaración a tiempo pero no pagaste los impuestos adeudados antes del 17 de mayo, el IRS cobrará intereses sobre los impuestos que debas, pues, la extensión de Octubre sólo aplica para la declaración, no para el pago
  • Cheque sin fondos: Si pagaste tus impuestos con un cheque sin fondos, aún si realizaste la declaración antes de la fecha límite, el IRS contará esta falta como un pago atrasado y cobrará intereses

Cabe mencionar que, además de las multas del IRS, el no presentar impuestos a tiempo también puede traer otras consecuencias a futuro, pues, en caso de la aprobación de un nuevo paquete de estímulo, el IRS se basará en tu declaración más reciente para ver si eres elegible o no al pago. Además, dicha declaración determinará el monto del cheque.

De hecho, el IRS está mandando cheques extra (plus-up) a aquellos ciudadanos cuyo monto total del tercer cheque de estímulo se basó en la declaración de impuestos de 2019, pero que, gracias a la de 2020 ya procesada, califican a un pago mayor.