Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Marcelo Bielsa pudo ser el primer entrenador de Atlanta United

The Athletic dio a conocer que Atlanta United mantuvo acercamientos con ‘El Loco’, para que se convirtiera en el primer técnico en su historia, previo a su debut en la MLS.

Estados UnidosActualizado a
The Athletic dio a conocer que Atlanta United mantuvo acercamientos con ‘El Loco’, para que se convirtiera en el primer técnico en su historia, previo a su debut en la MLS.
MICHAEL REGANAFP

Marcelo Bielsa estuvo muy cerca de dirigir en la Major League Soccer, así lo reveló este martes The Athletic en un informe en el que se dio a conocer que ‘El Loco’ fue la principal opción para ocupar el puesto del primer director técnico en la historia de Atlanta United, antes de que hicieran su debut como equipo de expansión, en la temporada 2017 del fútbol estadounidense.

De acuerdo con el periodista Felipe Cardenas, Bielsa fue contactado por Atlanta United en 2015, cuando el argentino aún dirigía al Olympique de Marsella, para que se uniera al equipo que recientemente había sido nombrado como club de expansión en la MLS, e incluso se dio a conocer, que el exseleccionador de Argentina sostuvo una reunión con Carlos Bocanegra y Darren Eales, miembros de la directiva de los ‘Five Stripes’, que tratarían de convencer al icónico técnico sudamericano de sumarse a un proyecto que parecía prometedor.

De acuerdo a fuentes de The Athletic, los directivos de Atlanta United y el actual técnico de Leeds United de la Premier League, se reunieron en el InterContinental Marseille, donde ambas partes parecían convencerse de unir sus caminos, aunque la decisión no recaería en Bocanegra y Eales, pues necesitarían la aprobación de Arthur Blank, propietario de Atlanta United y que se unió a la MLS como uno de los nuevos y poderosos dueños dentro del fútbol estadounidense.

Atlanta United tenía a Bielsa en bandeja de plata para convertirlo en el primer técnico de su historia, sin embargo una petición no cayó nada bien, especialmente para Carlos Bocanegra, pues el técnico solicitó que el club estadounidense dejara en sus manos al 100% las decisiones futbolísticas, entre ellas las de fichajes de jugadores y seguimiento de los mismos, algo que complicó la negociación.

‘El Loco’ esperó unas semanas para volver a ser contactado por el club de Georgia, sin embargo el llamado nunca llegó. Diversas fuentes dijeron para The Athletic que (Bocanegra) “nunca volvió a buscar a Bielsa. Él nunca lo llamó. Bielsa sintió que le habían hecho perder el tiempo”, por lo que el propio argentino cerró la puerta de dirigir en Atlanta.


Luego que la posibilidad de que Bielsa fuera el primer técnico en la historia de la franquicia, Atlanta United continuó con la búsqueda del estratega que encabezara el proyecto en sus primeras temporadas, por lo que el nombre de Gerardo ‘ Tata’ Martino, quien había dirigido, al FC Barcelona y a las selecciones de Paraguay Argentina, apareció en la mesa y esto fue el inicio de una historia gloriosa para ’The Five Stripes’.

Así fue la llegada de Martino a la MLS

Luego de dejar el banquillo de Argentina, tras caer en las finales de la Copa América de 2015 y 2016, el ‘Tata’ recibió a Bocanegra y Eales en Rosario, en una reunión en la que se gestó la llegada del estratega argentino al fútbol estadounidense, pues a pesar que tenía diversas ofertas tanto en el fútbol europeo, como en el mexicano, Martino se decantó por Atlanta, luego de que le presentaran el proyecto y que al igual de Bielsa, pidiera estar involucrado en las decisiones directivas.

Para Eales, la contratación de Martino fue “perfecta”, a pesar que el propio técnico amenazó con dejar al equipo a finales de 2016, si Atlanta no cumplía con los jugadores que el ‘Tata’ había solicitado, sin embargo, la llegada de jugadores como Josef Martínez, Ezequiel Barco o Miguel Almirón, convencieron a Martino para encabezar el proyecto, en el que apenas su segunda temporada, lograron levantar la primera MLS Cup de su historia.

La relación se desgastó

Las fuentes dijeron a The Athletic, que la relación entre Gerardo Martino y Carlos Bocanegra se desgastó, algo que desembocó en su salida de Atlanta United en 2018. Un exfutbolista del club comentó que “tenían una relación terrible”, por lo que el argentino decidió no renovar su contrato y posteriormente tomar el cargo como entrenador de la selección mexicana.

Luego de su salida, nombres como Manuel Pellegrini, Claudio Ranieri y Gabriel Milito, aparecieron en la agenda de Atlanta United, que finalmente presentó a Frank De Boer como reemplazo de Martino. La llegada del técnico holandés vino acompañada del título de U.S. Open Cup, aunque terminó por significar un paso atrás para la franquicia, que destituyó a De Boer en 2020 y que actualmente han comenzado un nuevo proyecto mirando hacia sus orígenes y presentaron a Gabriel Heinze como nuevo estratega para la temporada 2021.