Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUES DE ESTÍMULO

Cheques de estímulo SSI y SSDI: ¿Cómo reclamar los pagos si no recibí la tarjeta o el depósito?

¿Eres beneficiario del SSI o del SSDI y aún no recibes el cheque de estímulo? Aquí te decimos cómo reclamar los pagos si no recibiste la tarjeta o depósito.

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo del Tesoro de los EE. UU. en Milton, Massachusetts, EE. UU. 25 de marzo de 2021.
BRIAN SNYDERREUTERS

Gracias a la aprobación del ‘American Rescue Planmillones de estadounidenses se vieron beneficiados con una tercera ronda de cheques de estímulo, entre ellos, los beneficiarios de la Discapacidad del Seguro Social (SSDI) y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), en conjunto con la Administración del Seguro Social, comenzaron a enviar los pagos correspondientes a los beneficiarios del Seguro Social a partir del mes de abril, ya sea a través de un cheque impreso, depósito directo o las tarjetas ‘Direct Express card’, incluso para quienes viven fuera de la Unión Americana.

Para los beneficiarios del SSI y SSDI que cuentan con información bancaria o tarjeta Direct Express, los pagos comenzaron a emitirse desde el 7 de abril. Para los que reciben pagos por correo, los cheques comenzaron a enviarse el 9 de abril, a excepción de los que viven en el extranjero, cuyo cheque fue enviado alrededor del 23 de abril.

Dicho esto, la mayoría de los beneficiarios del Seguro Social ya debieron de haber recibido el pago correspondiente al tercer cheque de estímulo, pero, ¿qué puedes hacer si aún no te llega el pago?¿Cómo reclamarlo?

Cheques estímulo SSI y SSDI: ¿Cómo reclamar los pagos si no recibí la tarjeta o el depósito?

Si aún no recibes el tercer cheque de estímulo, o continúas a la espera de alguno de los dos cheques anteriores, entonces, deberás de presentar una solicitud de seguimiento ante el IRS para poder reclamar cualquier pago de impacto económico faltante.

Para ello, comunícate al 800-919-9835 o envía por correo el Formulario 3911 (Declaración del contribuyente con respecto al reembolso) completo. Si llenas el formulario por tu cuenta, el IRS recomienda:

  • Escribir "EIP3" en la parte superior del formulario (EIP = Pago de Impacto Económico)
  • Responder TODAS las preguntas del formulario
  • Para el artículo 7, sección 1:
    - Marcar la casilla "Individual" como Tipo de devolución
    - Poner "2021" como período fiscal
    - NO llenar la fecha de presentación
  • Firmar el formulario (Si presenta la declaración en conjunto, ambos cónyuges deben firmarlo)

Cabe mencionar que si ya solicitaste el seguimiento vía telefónica, el IRS recomienda NO enviar el correo con el formulario, ya que chocaría con el reporte ya levantado.