Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Cheque Estímulo: cómo recibir los pagos a través de la declaración de impuestos del IRS

¿Continúas a la espera de un cheque de estímulo? Aquí te decimos cómo puedes reclamar el pago ante el IRS a través de la declaración de impuestos de 2020.

Estados UnidosActualizado a
¿Continúas a la espera de un cheque de estímulo? Aquí te decimos cómo puedes reclamar el pago ante el IRS a través de la declaración de impuestos de 2020.
Spencer PlattGetty Images

El gobierno estadounidense ha aprobado tres paquetes de alivio económico para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, la cual comenzó hace más de un año. En estos paquetes se estableció la emisión de pagos de impacto económico, también conocidos como cheques de estímulo.

El primero de estos pagos directos fue de 1,200 dólares (2,400 para parejas y 500 por cada dependiente menor de edad) y comenzó a repartirse en abril de 2020. El segundo cheque fue aprobado y repartido a finales de diciembre de 2020 y consistió en un pago de 600 dólares por contribuyente, 1,200 dólares para parejas y 600 dólares por cada dependiente menor de 17 años.

Por otro lado, la repartición del tercer cheque de estímulo continúa. De acuerdo con lo establecido en el American Rescue Plan, los contribuyentes pueden recibir hasta 1,400 dólares, las parejas pueden recibir hasta 2,800 dólares y se entregarán hasta 1,400 dólares por cada dependiente.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), aproximadamente 164 millones de estadounidenses han recibido el tercer cheque de estímulo, pero ¿qué hay de aquellos que no han recibido el tercer cheque o los dos anteriores?

Cheques de estímulo: ¿Cómo recibir los pagos a través de la declaración de impuestos del IRS?

Si fuiste elegible para los dos primeros cheques de estímulo y no recibiste los pagos, puedes ser elegible para recibir el crédito de recuperación de reembolso de 2020. Para reclamarlo debes presentar tu declaración de impuestos de 2020, incluso si normalmente no presentas una declaración de impuestos. Además, debes saber el monto del primer y segundo cheque de estímulo.

El pago o los pagos de los cheques que no cobraste te llegarán como un reembolso de pagos de impuestos. La fecha límite para realizar una declaración de impuestos es el 17 de mayo, sin embargo, puedes hacerla antes del 15 de octubre si pides una extensión a tiempo.

Respecto al tercer cheque de estímulo, el IRS se encuentra emitiendo lotes de pagos cada semana, por lo que podrías recibir el pago en los próximos días si se realiza vía depósito directo o algunas semanas si es enviado por correo.

Si recibiste confirmación del envío de tu pago por parte del IRS y aún no lo recibes, podrás solicitar un seguimiento de pago. Para realizar este trámite es necesario que conserves la carta de confirmación enviada por el IRS. Para solicitar un seguimiento de pago, puedes llamar al IRS al 800-919-9835.

Cabe mencionar que, por ley, el IRS tiene como fecha límite el mes de diciembre de este año para terminar de repartir los pagos correspondientes.