Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPACEX

Rastreador SpaceX Starlink: cómo ver en Estados Unidos los satélites de Elon Musk

Este 9 de mayo, la compañía SpaceX realizó un nuevo lanzamiento de satélites Starlink. ¿Cómo ver los satélites en Estados Unidos? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este 9 de mayo, la compañía SpaceX realizó un nuevo lanzamiento de satélites Starlink. ¿Cómo ver los satélites en Estados Unidos? Aquí todos los detalles.
Yuri SmityukTASSvía Getty Images

Starlink es una empresa que nació como parte del proyecto SpaceX, compañía de Elon Musk, para crear una constelación de satélites de Internet. El objetivo es ofrecer un servicio de Internet de banda ancha con altas velocidades, baja latencia y con cobertura mundial a costos bajos.

Cada determinado tiempo, la compañía lanza tandas de 60 satélites. El primer lanzamiento tuvo lugar en 2018 y, desde entonces, se han producido 25 envíos. Actualmente, hay más de 1,500 satélites orbitando la Tierra. Este domingo - 9 de mayo - se realizó un nuevo lanzamiento a las 2:42 am desde Florida.

Los satélites pueden verse a simple vista por la noche si es que coincide que pasen por la zona en la que te encuentras. ¿Cómo ver los satélites de Elon Musk en Estados Unidos? Aquí te presentamos algunas opciones.

Rastreador SpaceX Starlink: ¿Cómo ver en Estados Unidos los satélites de Elon Musk?

Rastreador FindStarlink

Una de las opciones para ver los satélites de Elon Musk es el sitio web Findstarlink’ y la app ‘Find Starlink Satellites’. Ambas te permiten seleccionar ciudades o coordenadas exactas para ver los satélites. Al elegir una ubicación, la herramienta te mostrará cuáles son las horas con buena o mala visibilidad. Además, podrás consultar información sobre el lanzamiento al que pertenece la tanda de satélites, si va a verse muy brillante, la dirección que llevará, así como su trayectoria y elevación inicial, máxima y final.

El sitio web y la aplicación también cuentan con la opción ‘Live Map’, la cual muestra la trayectoria que están siguiendo los satélites.

Aplicaciones móviles de rastreo de los satélites Starlink

Además de ‘Find Starlink Satellites’, hay otras aplicaciones de observación de estrellas que pueden servirte para rastrear los satélites Starlink. En la App Store de Apple encontrarás Night Sky, mientras que para Android puedes descargar Satellite Tracker.

¿Cuál es el mejor momento para ver los satélites Starlink?

Para poder tener una mejor visión de los satélites, deberás estar afuera en una noche despejada. Los mejores días para observar estos satélites son los días posteriores a su lanzamiento, ya que es cuando más luz reflejan del Sol, además, todavía se encuentran muy juntos. Conforme pasan las semanas, los satélites se separan y se ajustan a alturas e inclinaciones diferentes, lo que reduce la probabilidad de verlos.

Poco después de que se pusieran en órbita los primeros cientos de satélites, algunos astrónomos que usaban telescopios terrestres expresaron su preocupación, ya que éstos son altamente reflectantes e interferían con sus observaciones. Por esta razón, se realizaron algunos cambios para evitar que los satélites reflejen demasiada luz, por lo que podría ser más complicado observarlos.