Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carreras de Caballos

Medina Spirit, caballo que ganó el Kentucky Derby, dio positivo a betametasona

Medina Spirit, el caballo que se llevó la victoria la semana pasada en el Kentucky Derby dio positivo por 21 picogramos de betametasona, según Bob Baffert.

Estados UnidosActualizado a
Medina Spirit, el caballo que se llevó la victoria la semana pasada en el Kentucky Derby dio positivo por 21 picogramos de betametasona, según Bob Baffert.
ANDY LYONSAFP

El sábado 1 de mayo, el jockey puertorriqueño John R. Velázquez celebraba la victoria en el Derby de Kentucky a lado de su caballo, Medina Spirit, misma que se celebró en Churchill Downs, una semana más tarde, la victoria podría ser ensuciada.

Medina Spirit falló en una prueba antidoping que se le realizó posterior a la carrera, así lo señaló este domingo el entrenador del salón de la fama, Bob Baffert, siendo de esta manera el último escándalo de dopaje en las carreras de caballos.

De acuerdo con Baffert, a Medina Spirit se le encontraron 21 picogramos de betametasona, es decir el doble de lo que está legalmente permitido en las competencias de caballos.

¿Qué es la betametasona?

Se trata de un esteroide que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias. A diferencia de otros fármacos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua.

Sin embargo, en el caso de los caballos, estos esteroides son utilizados para aumentar la fuerza muscular. A pesar de ello, Baffert negó haberle dado a Medina Spirit betametasona y acusó la prueba de antidoping como "una completa injusticia"

"Recibí el mayor golpe en las tripas en las carreras por algo que no debería. Esto no debería haber ocurrido" dijo molesto, agregando que todavía no ha quedado descalificado, aunque podría ocurrir en cualquier momento.

Esta no es la primera vez que Baffert es acusado de ello. Gamine, otro caballo que era entrenado por el miembro del Salón de la Fama, también dio positivo el año pasado por la misma sustancia.