DÍA DE LAS MADRES

Día de las Madres en Estados Unidos: origen, significado y por qué se celebra el 9 de mayo

En Estados Unidos está cerca el Día de las Madres, por lo que aquí te contamos sobre el origen, significado y el porqué de esta festividad en el país.

Estados UnidosActualizado a
Mother’s Day celebrations vary in different countries

Son escasos los lugares del mundo en los que no se conmemora el Día de las Madres. En el continente americano, el Día de las Madres suele celebrarse mayormente en mayo - el segundo domingo del mes - pero en otros países como México, Guatemala o El Salvador, este día se conmemora en una fecha específica - 10 de mayo -.

Aunque la fecha para celebrarlo varía según el país, este día se ha convertido en el momento perfecto para reconocer, celebrar, festejar y recordar a mamá, sin embargo, también se ha convertido en la fecha perfecta para el comercio.

Este año, en Estados Unidos, el Día de las Madres se celebrará el 9 de mayo, por lo que te presentamos el origen y significado de esta festividad en el país.

Día de las Madres en Estados Unidos: origen, significado y por qué se celebra el 9 de mayo

Origen y significado del Día de las Madres

La tradición de esta celebración proviene de los griegos, quienes al inicio de la primavera homenajeaban a Rea, madre de todos los dioses, con rituales y regalos. Sin embargo, esta costumbre se hizo oficial en el siglo XX en Estados Unidos gracias a una mujer que decidió homenajear a su madre.

En 1905, Anna Jarvis empezó una campaña a favor de lo que denominó "Día de las Madres", después de que su madre, Ann Reeves Jarvis, falleciera el 9 de mayo ese año. Tres años después, Anna organizó un homenaje para su madre aunque la fecha no fuera un día festivo oficial.

Desde ese momento, Anna comenzó a luchar para lograr que se reservara un día especial para las madres. Cada año, Jarvis enviaba cartas a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes.

Para 1911 todos los estados de la Unión Americana habían reconocido la festividad, pero fue hasta 1914 que Woodrow Wilson, entonces presidente de los Estados Unidos, firmó un decreto para reconocer el Día de las Madres como fiesta nacional.

El deseo de Jarvis se cumplió, sin embargo, poco tiempo después, se arrepintió de su logro, ya que esta fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, quienes aprovechaban el día para estimular la compra de regalos y aumentar los precios.

Antes de morir en 1948, Jarvis confesó a una periodista que se arrepentía mucho de haber creado el Día de la Madre.

¿Por qué se celebra el 9 de mayo en Estado Unidos?

Desde que se oficializó la festividad, se adoptó que, anualmente, el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado a todas las madres. Este año, el segundo domingo del mes es el 9 de mayo.