CALIFORNIA

¿Cuándo recibirán los beneficiarios de SSI el estímulo del estado dorado?

Los beneficiarios del SSI, SSP y CAPI de California recibirán un pago único de 600 dólares por la pandemia ¿Cuándo llega el pago? Aquí toda la información.

Estados Unidos
Gobernador de California, Gavin Newsom
PATRICK T. FALLON AFP

El pasado febrero, el gobernador de California, Gavin Newsom, y los legisladores aprobaron un paquete de alivio económico de 7,600 millones de dólares. Dentro de este paquete se incluye el estímulo Golden State, el cual incluye un pago único de 600 o 1,200 dólares a los californianos elegibles que cumplan con ciertos requisitos y que hayan realizado su declaración de impuestos de 2020.

Hasta la fecha - 7 de mayo - el Franchise Tax Board (FTB) ha emitido más de 2,5 millones de pagos con un valor total de más de mil millones de dólares.

El FTB comenzó a emitir estos pagos desde el 15 de abril a quienes presentaron su declaración de impuestos antes del 1 de marzo de 2021. Quienes presentaron su declaración entre el 2 de marzo y el 23 de abril de 2021, podrán recibir sus pagos a partir del 15 de mayo.

Por otro lado, para quienes realizaron su declaración de impuestos después del 23 de abril, el pago podría llegar hasta 45 o 60 días después de que se procese la declaración. Para recibir un pago, los contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos antes del 15 de octubre de 2021. El FTB continuará enviando pagos dos veces al mes a medida que procese las declaraciones de impuestos estatales.

¿Cuándo recibirán su pago los beneficiarios de SSI?

El Departamento de Servicios Sociales de California maneja un programa separado: el estímulo del estado dorado (GSG por sus siglas en inglés), el cual también fue autorizado en el paquete de estímulo Golden State.

Gracias a este programa, se proporcionarán pagos únicos de 600 dólares a los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Pago Suplementario del Estado (SSP), así como el Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes (CAPI). Estos pagos se realizarán para ayudar y brindar alivio ante las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus.

Aún no se ha anunciado el cronograma para esos pagos, sin embargo, el portavoz del Departamento de Servicios Sociales de California, Jason Montiel, dio a conocer que se espera que los pagos comiencen a emitirse este verano.