Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Se aprobará el cuarto cheque de estímulo? ¿Puede suceder en mayo?

Mientras el IRS continúa repartiendo el tercer cheque, comienza a surgir la duda. ¿Se aprobará un cuarto cheque de estímulo?¿Llegará en Mayo?

Estados UnidosActualizado a
El presidente Joe Biden se dirige a una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, con la vicepresidenta Kamala Harris, a la izquierda, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California.
Melina MaraAP

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) continúa con la repartición del tercer cheque de estímulo de 1,400 dólares para individuos y 2,800 dólares para parejas.

De acuerdo a la actualización más reciente del IRS, hasta la fecha - 06 de mayo - más de 163 millones de estadounidenses han recibido el pago correspondiente al tercer cheque, lo que equivale a 384 mil millones de dólares en ayuda económica.

Pese a que una gran parte de la población ya recibió su pago, el IRS continuará emitiendo cheques hasta Diciembre de 2021, ya que así lo estipula el ‘American Rescue Plan’. Este plazo se estableció ya que el país se encuentra en plena temporada de impuestos y la fecha límite para declarar impuestos es el 17 de mayo.

Pero entonces, ¿qué sucederá con la cuarta ronda de cheques de estímulo?¿Se puede aprobar en Mayo?

¿Se aprobará el cuarto cheque de estímulo? ¿Puede suceder en mayo?

De momento, no hay nada confirmado y es muy poco probable, por no decir imposible, que un cuarto cheque se apruebe en el transcurso del presente mes.

Y es que, la propuesta de un cuarto cheque de estímulo cuenta con una total oposición republicana y, para que esta pase en el Senado, se necesitan 60 votos a favor de la resolución. Teniendo en cuenta que los escaños actuales de la Cámara Alta están en 50 - 50, al menos, 10 republicanos tendrían que estar a favor de un cuarto cheque.

Aunado a ello, una cuarta ronda de pagos de impacto económico no se encuentra en las prioridades del Presidente Biden, pues este se está centrado en el desarrollo y aprobación del American Jobs Plan’ (Plan de trabajo estadounidense) de 2,3 billones de dólares y el ‘American Families Plan’ (Plan de familias estadounidenses) de alrededor de 1,8 billones de dólares; paquetes con los que se pretende impulsar la economía del país tras el brote de coronavirus.

Teniendo en cuenta esto, si los demócratas buscan aprobar un cuarto cheque de estímulo sin el apoyo republicano, entonces, tendrían que esperar hasta el mes de Octubre para hacer uso del mecanismo presupuestario conocido como “reconciliación”.

Este mecanismo solo puede ser utilizado una vez por año fiscal y establece que un proyecto puede ser aprobado con la mayoría mínima y no necesariamente con los 60 votos a favor.