DEREK CHAUVIN

Exoficial de policía, Derek Chauvin, presenta petición para nuevo juicio

A dos semanas de ser declarado culpable por la muerte de George Floyd, el expolicía, Derek Chauvin, presentó una petición para nuevo juicio. Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Derek Chauvin

El pasado 20 de abril, el exoficial de policía, Derek Chauvin, fue declarado culpable por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, en relación con la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo de 2020.

Después de tres semanas de testimonios en los que participaron 45 testigos, el jurado declaró culpable a Derek Chauvin de los tres cargos que enfrentaba por la muerte de George Floyd. Aunque Chauvin se encuentra bajo custodia esperando su sentencia, este martes - 4 de mayo - el exagente ha presentado una petición para que se realice un nuevo juicio.

Derek Chauvin presenta petición para nuevo juicio

A dos semanas de ser declarado culpable, el expolicía Derek Chauvin ha presentado una petición para llevar a cabo un nuevo juicio. Eric Nelson, abogado de Chauvin, argumenta que la decisión judicial tomada contra Chauvin se vio influenciada por una conducta inapropiada por parte de los jurados, además de la difusión mediática del caso antes y durante el juicio, así como las declaraciones de algunos legisladores.

El pasado 19 de abril, el fiscal Jerry Blackwell y el abogado defensor, Eric Nelson, presentaron sus argumentos finales en el juicio de Derek Chauvin. Nelson hizo una moción para que se anulara el juicio, ya que los comentarios finales del fiscal Jerry Blackwell constituían una ‘mala conducta’.

Además, expresó sus preocupaciones por la influencia que la cobertura de los medios podría tener en el jurado. También hizo mención de los comentarios de la congresista demócrata Maxine Waters sobre las protestas en contra de la violencia policial. En ese momento, el juez Peter A. Cahill negó la moción.

Fiscales buscan sentencia más severa para Derek Chauvin tras veredicto de culpabilidad

A pesar de que Chauvin fue declarado culpable por los tres cargos, según las leyes de Minnesota, sólo será sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado. Aunque la sentencia máxima a este cargo es de 40 años, los expertos dicen que no obtendrá la máxima condena y podría ser sentenciado sólo a 12 años y medio, ya que no tiene antecedentes penales.

Es por ello que los fiscales buscan que se le imponga una sentencia más severa, ya que hubo algunos "factores agravantes". Uno de los argumentos por parte de los fiscales para que Derek Chauvin reciba una sentencia más larga es que George Floyd “fue una víctima particularmente vulnerable”, además de ser tratado con crueldad. También argumentan que el expolicía abusó de su posición de autoridad y cometió un delito en presencia de varios niños.

Por su parte, el abogado defensor, Eric Nelson, se opone a una sentencia más severa, ya que los fiscales no han podido probar que esos factores agravantes existieran cuando Derek Chauvin arrestó a George Floyd.