COLOMBIA

Shakira rompe el silencio y habla sobre la violencia que se vive en Colombia

Después de varios días, Shakira hizo un llamado al gobierno de Colombia para que cesen los hechos de violencia suscitados en las protestas del Paro Nacional.

Estados Unidos
Shakira hizo un llamado al gobierno de Colombia para que cesen los hechos de violencia suscitados en las protestas
Noam Galai Getty Images

La situación de violencia y represión policial en Colombia continúa tras seis días de protestas masivas. Ante los hechos, varias celebridades han expresado su solidaridad con el pueblo colombiano, además de hacer un llamado a las autoridades para que cese la violencia. Tal es el caso de la cantante colombiana, Shakira.

Shakira rompe el silencio y habla sobre la violencia que se vive en Colombia

Después de varios días, Shakira rompió el silencio y se pronunció ante los hechos de violencia suscitados en Colombia. A través de sus redes sociales, la cantante colombiana hizo un llamado al gobierno del país para que cesen los hechos de violencia, los cuales se han tornado más fuertes en la ciudad de Cali, en la que se reportan varias personas fallecidas.

“Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica”, escribió Shakira en un hilo en su cuenta de Twitter.

“Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros”, agregó.

La cantante finalizó el hilo con una petición al gobierno nacional para que termine con la ola de violencia y represión policial en las manifestaciones del Paro Nacional. “Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, escribió.

A pesar de hablar sobre el tema, la cantante fue cuestionada por sus seguidores, ya que su pronunciamiento llega después de 6 días de protestas.

¿Qué está sucediendo en Colombia?

Durante los últimos seis días, en Colombia se han registrado jornadas de violencia y represión por parte de la policía en las protestas del Paro Nacional, las cuales han dejado un saldo de al menos 19 personas fallecidas, alrededor de 800 heridos y varias denuncias de abuso y brutalidad policial, pero ¿cuál es el motivo de las protestas?

Hace unos días, el presidente de Colombia, Ivan Duque, impulsó una reforma fiscal para recaudar más de 6,000 millones de dólares para pagar deudas externas del país. Esta reforma contemplaba un impuesto de 19% a varios servicios públicos que reciben los sectores poblacionales de clase media, así como elevar el cobro del impuesto sobre la renta a quienes ganaran más de 2,4 millones de pesos colombianos al mes (alrededor de 663 dólares).

La reforma tributaria fue rechazada tanto por sindicatos como por ciudadanos, quienes, desde el 28 de abril, salieron a las calles a protestar. Debido a ello, el presidente anunció el retiro de la legislación, sin embargo, esto no cesó las protestas, ya que los ciudadanos están “cansados” del mal manejo del país.